6/11/15

Miscelánea botánica

 Me quejo, y me quejaré mientras viva, del frío y la humedad asociados al otoño y el invierno; pero es innegable que el panorama desde la planta nueve luce estos días bonito como pocas veces. Una paleta de colores tan notable como breve, pues en nada y menos estarán las ramas desnudas. Malos tiempos... malos tiempos, no sé si para la lírica, pero sí si eres un koala o un perezoso.

 Buenos tiempos en cambio si eres una oveja. No deja de sorprenderme cada otoño el milagrito de la regeneración de los prados mediterráneos de terófitos: cómo en apenas un par de semanas pasa el suelo de estar cubierto de hierba seca a parecer un campo de golf.

 Más: no de plantas, sino de botánicos. Botánicos como Mark Watney, el protagonista de Marte (The Martian). Aprovechando los precios reducidos de la Fiesta del Cine, fui el miércoles a verla con Andrea y Álex, y nos encantó: una película altamente recomendable.

Y botánicos como Mario Mairal, un tío la mar de majo y divertido, compañero de campo en varias ocasiones (1, 2, 3), y cuya defensa de tesis iré a ver hoy a la URJC. Tesis sobre Canarina, un género de campanillas de lo más aparente, polinizada por aves y lagartos, y cuya distribución ejemplifica muy bien el patrón de Rand Flora ("flora en anillo", en alemán): plantas que en el Terciario, templado y húmedo, vivían a lo largo de todo el norte de África y su continuación en Arabia, y que al aridificarse en épocas geológicamente recientes el área en que vivían han quedado relegadas ahora a los extremos de la misma, a las zonas donde la influencia marina hace que se mantengan las condiciones húmedas primigenias, zonas como las islas Canarias, la costa mediterránea, la costa etíope o arábica; que rodean como en un anillo las áreas desérticas y que, pese a estar muy alejadas, comparten muchos elementos florísticos. Muy interesante, ¿verdad? No me voy a aburrir, no...

4 comentarios:

Javi Pato dijo...

Anda, si que has liado bien la entrada.

Te ha quedado muy chula jeje.

Habrá q ver la peli pues.

Antón Pérez dijo...

Me alegro de que, pese al lío, la apreciación sea positiva :-) Y sí, es una película muy chula.

Javi Pato dijo...

Acabó de caer en que me faltaba una letra. xD "liGado". Lo cual le da un sentido más lógico a mi apreciación (creo) jajaj

Antón Pérez dijo...

Enmienda publicada :-p