17/7/15

Métodos pocos, claro

Tras la docencia correspondiente a mi etapa de becario predoctoral, y a la posterior de colaborador honorífico, este último curso sin vinculación legal alguna con la facultad ha conllevado un parón forzoso en mi posibilidad de dar clase. Pero como desde abril vuelvo a estar contratado, dicha posibilidad se ha activado de nuevo, y además para mejor: el curso que viene no sólo puedo volver a dar clase, sino que además formo parte del POD (Plan de Ordenación Docente) del Departamento; dicho en cristiano, que se acabó lo de dar docencia tutelada, apoyando al profesor titular de esa asignatura: seré un profesor "de verdad" de los que entran solitos en el aula. Pocas horas, cierto es, sólo cuarenta, pero cuarenta horas que seguro me van a dar la vida. Esas horas se repartirán entre unos seminarios de parasitología para los alumnos del Máster de Zoología, que ya comentaré cuando llegue su momento dentro de muchos meses; y en lo más inmediato: Métodos en Biología. "Métodos" es una asignatura nacida al rebufo de Bolonia, su mejor obra, la que pretende llevar la transversalidad a su súmmum: básicamente consiste en que los alumnos aprendan todas ("todas" no, las que dé tiempo) las técnicas básicas que un biólogo debería conocer, desde cómo buscar artículos por Internet hasta cómo contar patos en una laguna, pasando por cómo sembrar bacterias, preparar un pliego de herbario o usar un microscopio. Es la asignatura con la que se estrenan los alumnos de primero en la carrera, y por lo batiburrillo que suele resultar no goza de demasiada buena fama: "¿para qué dar una introducción brevísima, y que además se nos va a olvidar, de un montón de cosas inconexas, y que además después volveremos a dar en cada una de las asignaturas 'de verdad' (Bioquímica, Zoología, Genética...)?", parece ser la crítica dominante. Siendo como es de variada, en Métodos meten mano seis departamentos distintos, por lo que a cada grupo de alumnos les dan clase otros tantos profesores....
Y yo, que soy uno de esos profesores, me encargaré si Dios quiere de toda la parte considerada como "Zoología" de uno de los grupos de alumnos, lo que se traduce en unas cuantas clases teóricas, seminarios, prácticas de laboratorio y prácticas de campo. Ya os contaré al llegar septiembre cómo se ve la asignatura desde dentro... espero que no sea la cosa tan mala como la pintan. Dejémoslo en que es "un reto". Uno que me muero de ganas de afrontar.

3 comentarios:

Vero dijo...

Toma ya! Me alegro un montón, aunque no vayan a ser rositas! Seguro que lo haces genial!

No se incluye la Educación ambiental en Métodos? ;P Si quieres meterla ahí a capón... me llamas, jeje!

Anónimo dijo...

Caray, congrats!! pensé q ahora contratao como estabas no era viable docencia.

Van a tener mucha suerte esos alumnos de promoción con esa asignatura ;)

FJP

Antón Pérez dijo...

¡Gracias a los dos! Los alumnos me van a ver poquito, que sólo soy uno de los seis profesores, y de uno de los seis grupos; no creo pues que resulte especialmente significativo en sus vidas académicas. Pero no será por no intentarlo...