6/2/08

Pato colorado, Ave del Año 2008


El pasado sábado 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales (pues sí, para todo hay día...), SEO/BirdLife dio a conocer la elección del pato colorado Netta rufina como Ave del Año 2008.
Se ha decidido escoger un ave acuática como llamada de atención frente al mal estado de conservación que presentan en general los humedales españoles. Los humedales siempre se han llevado la peor parte: Han sido desecados masivamente, para ganar tierras de labor o para luchar contra la malaria; recogen aguas contaminadas con abonos y pesticidas de las tierras de labor, o directamente los desagües de las poblaciones cercanas; se caza, se pesca... Precisamente estos días estoy leyendo, en el tomo IV de las memorias de José Antonio Valverde (estupendo regalo de Reyes), la historia de la salvación in extremis de Doñana, cuando ya no es ni la sombra de lo que fue hace un siglo.
SEO/BirdLife ha analizado y publicado el estado de conservación de los 25 humedales más importantes de España. Ocupando el último puesto aparecen las Tablas de Daimiel, donde saqué la foto que acompaña esta entrada el pasado abril. Y entre los primeros está s’Albufera, donde también disfruté mucho de los patos colorados. La verdad, los fines de semana la echo bastante de menos...

No hay comentarios: