21/2/08

Pajizo

Hoy Javi y yo hemos realizado una serie de censos para el futuro Atlas de las Aves Invernantes de España, que tendremos que completar los dos años siguientes. Resulta un poco paliza acostarse a la una, levantarse a las seis y media y patear unos 15 Km por los campos de Batres (SO de Madrid) adelante, pasando frío primero y calor después...
Pero, por supuesto, ha merecido la pena. El mejor momento vino sin duda cuando un ejemplar de un año de águila imperial ibérica Aquila adalberti se dejó ver sin prisas, volando cerca de nosotros y alejándose muy lentamente, sin que un apocado ratonero amagara apenas un ataque para expulsarla de allí. El sol abrasa las plumas aún no mudadas de estos ejemplares, dándoles un tono claro que les vale su nombre popular de "pajizos".
Y además, con los ingentes bandos de aláudidos invernantes se mezclaban las parejas ya asentadas: alondras, cogujadas comunes y montesinas, calandrias y totovías; todas saludando con energía al sol de primavera. Las primeras golondrinas del año; un par de críalos, ésos eclécticos cucos que parasitan sólo a las urracas, parloteando animadamente mientras vigilaban de refilón a los futuros padres de sus hijos; un mochuelo volando en pleno día, alcaravanes, montones de liebres...

5 comentarios:

Vero dijo...

Dime que la foto es tuya y no descansaré hasta que sea Aquila antonensis :D

Antón Pérez dijo...

Ojalá fuese mía... Pero realmente, con lo cerca que nos pasó, pudiera haberla hecho de tener la cámara y el telescopio preparados.
Aunque, para ti que tienes la Svensson, si te digo la verdad, más que al dibujo del joven de imperial ibérica, el bicho era clavadito al del joven clarito de águila rapaz... A saber :-)

Ángel Ruiz dijo...

Vaya, qué suerte ver un aquila Adalberti. Yo aquí me sigo fijando en las pías urracas y sí, tienen reflejos azules.

Unknown dijo...

Yo por aquí tengo más suerte: además de pegas he podido ver algún miñato.

A ver qué tal me va en mayo en el humedal del Ebro. Será bonito.

Vero dijo...

Bueno... para mí que tengo la Svensson, no distinguíría a un joven de rapaz de uno de imperial ni aunque los tuviera en el puño... De todas formas, no te admitiría A. rapax. Jeje! aaaaaaaaaaaayyyy carrasqueña... (música de "Ay, campanera" :S)
Muak