El lince boreal Lynx lynx es la versión norteña (grande y robusta) de nuestro gato gordo el lince ibérico Lynx pardinus, con clara apetencia por corzos y crías de otros ungulados el primero, y por el conejo el segundo. Este gusto por los ciervos se vería reflejado en el nombre vernáculo de "lobo cerval", propio de la región cantábrica, y que tradicionalmente se ha relacionado con el lince ibérico, aunque a éste como digo le vayan más otro tipo de presas.
Imagen de aquí. Desde 2010 la cosa ha mejorado un poquillo más |
Tradicionalmente también, porque no había datos claros de que se pudiese incluir otra especie en la ecuación, se han considerado alegremente linces ibéricos todos los que vivían por buena parte de España hasta no hace tanto. Y ahora hay algún motivo más para pensar que el boreal pudiese tener algo que decir... tal vez, por qué no, los dos, pues ambas especies coexistieron en buena parte del sur de Europa hasta el final del último periodo glacial (lo de "ibérico" no deja de ser una cuestión accidental).
En cualquier caso, con que los linces que sí tenemos ahora tiren p'alante y recuperen el terreno perdido yo ya me doy por satisfecho; satisfecho con poder verlos en la Sierra y no tener que bajas hasta Andújar, jeje. A ver si al dichoso Kentaro le da por sentar la cabeza y volver a instalarse a Toledo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario