7/6/15

Lagartijismo 2015: Navacerrada I

 Una semana larga más tarde volvimos ayer de muestreo a Navacerrada, ya no a propósito de las lagartijas de Héctor, sino de las de Álex. Pocos cambios en el ambiente tras los días de por medio; si acaso que las jaras estaban ya plenamente floridas.

 Y aprovechándose de esas flores, toda una recua de pequeños seres, que contribuyen en mayor o menor medida a su polinización. Entre los primeros estarían por ejemplo los bombílidos como el de la imagen. Las moscas abejorro son un grupo de moscas grandes que liban el néctar en vuelo. Sus larvas en cambio son predadoras de huevos y larvas de otros insectos, y muchas especies están especializadas en parasitar los nidos de especies concretas de abejas solitarias.

 Entre los del segundo grupo, los que más que contribuir a la polinización a lo que contribuyen es a destrozar las flores, estarían muchos escarabajos como este tenebriónido, el Heliotaurus ruficollis, que ya os dije la semana pasada que era de los más abundantes.

Y ¿quién sabe? Tal vez esta esfinge del roble Marumba quercus grande como la palma de mi mano y que encontramos reposando en unas hierbas visite también de noche las flores de las jaras...

Obviando el día que pasamos en Aranjuez achicharrándonos bajo el sol, la verdad es que estos muestreos se nos están dando la mar de bien, para mi agradable sorpresa: todos los días hemos conseguido hacernos con cinco machos y cinco hembras antes de comer, pues ayer no fue una excepción. Mucho tiene que ver que nos ayudasen Andrea, Raquel y Vero, a las que Álex y yo les quedamos muy agradecidos.... a ellas y a cualquier otro de vosotros que quiera echar una mano, que cada par extra de ojos se nota.

No hay comentarios: