5/6/15

Lagartijismo 2015: Brihuega I

 Buscando localidades medianamente equivalentes a El Pardo (baja altitud, más sequedad, menor productividad de vegetación y de insectos durante la época de reproducción de las lagartijas...) y Navacerrada (lo contrario) entre las lagartijas colilargas orientales, y cerca de Madrid, como equivalente de El Pardo tenemos Aranjuez, y como remedo de Navacerrada escogimos Brihuega, en La Alcarria, y allí estuvimos muestreando ayer.

 Creía que nos íbamos a enfrentar a condiciones tan duras de calor y dificultades para capturar bichos como en Aranjuez, y me llevé una agradable sorpresa al ver un gran quejigar casi recién brotado (pues el quejigo echa las hojas en primavera muy tarde) que nos dio la suficiente sombra como para pasar el día sin penurias. Y además había una densidad de lagartijas muy buena, tanto que cogimos las ocho primeras (de diez) en poco más de una hora. Con el sol calentando bastante ya, las otras dos tardamos algo en cogerlas, pero con todo y con eso conseguimos estar de vuelta en Madrid para comer.

Anthyllis vulneraria
 La primavera parecía ir incluso más atrasada que en Navacerrada, y a ras de suelo la vegetación estaba aún más verde que agostada, y con no pocas flores.

Linum suffruticosum
 Quejigos aparte (y, con todo, los quejigares son bosques bastante abiertos), la vegetación baja era la propia de los páramos calizos: no faltaban ni las densas rocas que mi mente asocia con las ricotíes, salpicadas aquí y allá, ni las flores características de estas formaciones y que tan ajenas me eran antes de salir de Galicia... Igual es una tontería, pero me gustan mucho "los ecosistemas de España": tener una representación grande (pero no demasiado, nadie quiere el aturullamiento tropical) de ambientes distintos en un territorio razonablemente abarcable.

 Una de las muchas mariposas que había: un hespérido, probablemente del género Pyrgus, pero para mí indefinidísimo, pues la treintena de especies peninsulares de esta familia de mariposas diurnas pequeñajas, regordetas y peludas, con pinta de polillas, no es de identificación nada fácil.

 De modo que, entre tanta bestezuela que pasó ante nuestras narices y que se quedó dolorosamente sin identificar, se agradece ver alguna cara conocida, como estas carralejas Berberomeloe majalis.

 Y ya para cerrar, una foto del equipo que tan efectivo demostró ser en la captura de las lagartijas, y cuyos integrantes no se arredraron aunque ayer fuese festivo en Madrid ("Corpus civil"): junto con Álex, Iván y Pepe. Agradecidos os estamos.

No hay comentarios: