2/1/14

Daffodils

 Unas flores tan bonitas como los narcisos es justo que tengan un nombre inglés tan bonito (nombre que a veces se da también a los nenúfares); tan poético también, con tantas reminiscencias literarias (de esa literatura que me gusta, jeje). Tras escribir la entrada de ayer me quedé con mono de hacer más listas, y no se me ocurrió otra mejor que la de los narcisos vistos y fotografiados durante el año pasado. "Heraldos de la primavera", se llama muchas veces a estas flores, con una pomposidad que no me acaba de convencer... pero al fin y al cabo, anhelante estoy de que llegue pronto; así que vamos a darle un empujoncillo pues, y a ver cómo, a través de los narcisos, va llegando de sur a norte.

 Y es que la primavera empieza a manifestarse en Andalucía ya a finales del año anterior, cuando los prados verdes del Estrecho se tachonan de "meaos de burra". Sin embargo, este año tuvieron que esperar mis primeros narcisos hasta que bajamos a ver linces a Andújar, donde estos Narcissus jonquilla fernandesii estaban ya incluso algo pasados.

Celebramos el cumpleaños de Vero en Aldea del Fresno, donde, mal que me pese, no saqué ninguna fotografía de los narcisos que más suelo ver a lo largo del año, los N. triandrus, que allí abundaban también. Pero sí fotografié este "bimbo narcisil", el N. cantabricus, muy similar al de la foto siguiente, pero en blanco en vez de en amarillo...

 Al N. bulbocodium me refiero, otra de las especies frecuentes, que sí fotografié en una escapadita bien prestosa al puerto de Canencia con Raquel.

 Y donde además me taché otra especie, jeje, el N. rupicola. Abril era ya, y la primavera estaba plenamente instalada en la Sierra. De modo que, para seguir su huella narcisista, hubo que seguir subiendo; no ya en altura, sino en latitud.

 Y en Ancares cerramos pues la temporada narcisera del año, con otro bimbo (N. asturianus) y un viejo conocido...

... N. pseudonarcissus. Nada pues, contador a cero. A ver cuándo cae el primero de este año...

(Esta entrada va dedicada a Tania, otra gran buscadora de narcisos)

No hay comentarios: