3/1/14

Cambia el año, no la lucha

Con el curioso sentido de la oportunidad que caracteriza a nuestra Administración, el día de Nochevieja apareció publicada en el BOE la convocatoria de las ayudas para formalizar contratos postdoctorales de dos años de duración. Tras la malograda oportunidad doñanera, ésta es la primera oportunidad real de conseguir algo "de lo mío" en España; y la tentación de emocionarse, de dar rienda suelta a los deseos de uno, a la remotísima posibilidad de no tener que emigrar y poder quedarme en Madrid, es demasiado grande... por eso me viene bien templar los ánimos, poner (por escrito) los pies en la tierra: es cierto que, dentro de mi área de trabajo y para haber leído la tesis hace tres meses y medio, no tengo mal currículum. Pero se convocan doscientas y pico ayudas, y en mi promoción de FPU's éramos ochocientos y algo... ¿Está mi currículum entre los 25% mejores? Bueno, puede ser... No hay que olvidar, sin embargo, que junto con mi FPU había otras tantas FPI's (Sofía, por ejemplo); y becas del CSIC (je, ¡ya ha llovido...!), de fundaciones... Así que, ¿está mi currículum entre los 5-10% mejores? Ya lo dudo más. De todas maneras, la tasa de abandono es grande: de la gente de mi entorno que ha ido defendiendo este último par de años, menos de la mitad se plantea (no digo "ha conseguido"; ¡ojalá!) seguir en esto... así que vuelven a subir mis oportunidades. No obstante, sigo engañándome: mis adversarios reales no son mis coetáneos. Esta convocatoria, que no fue convocada el año pasado, admite solicitudes de gente que ha defendido desde 2009, y ese es el problema, el problema de todas las convocatorias: puedo "luchar" contra mis iguales, pero no contra gente con dos, tres, cuatro años de experiencia postdoctoral; así que mejor limito mis sueños al mínimo imprescindible. Aunque echarla la echaré, claro, que si uno no juega al Gordo no le toca... y quién sabe, igual a la vuelta de los meses me sonríe Raphael.

6 comentarios:

Sergio de Carabias dijo...

¡Mucho ánimo, Antón! Te deseo lo mejor ;)

Antón Pérez dijo...

Igualmente :-)Que falta nos hace...

Javi Pato dijo...

Hombre.. pues yo te deseo que te toque esta lotería...

La sonrisa y juego de mano del sr. Rafael.. ya no tanto.

Di tú que de ser el caso no me importaría celebrarlo coreografiando el asunto (y a ti tpco seguro xD)

Antón Pérez dijo...

¡Espero verte pues haciendo de la Caballé! XD

Sonia dijo...

No desesperes, Teodorito. Es cuestión de tiempo, todo llegará. Mientras tanto "disfruta" de tu libertad. :P

Antón Pérez dijo...

Meh, se disfruta poco estando así.. suerte que tú ayudas ;-)