29/9/13

El Bigotes y el loro perdido

Cualquiera se resiste a escribir sobre unos mostachos así...
 John Young, documentalista australiano, es el típico "Cocodrilo Dundee" que uno esperaría encontrar merodeando entre la maleza tropical de Queensland, al NE de Australia; donde de hecho vive. Esta especie de equivalente antipodeño de nuestro Luis Miguel Domínguez vio su fama renovada cuando, en noviembre de 2006, presentó "evidencias" de haber encontrado un taxón de loro (ya fuese una variedad local del amenazado lorito dobleojo, ya fuese una especie distinta) nuevo para la Ciencia. El mentado decía poseer material de un nido, plumas, y una serie de fotografías... pero lamentablemente las pruebas físicas nunca quedó muy claro dónde estaban, y las fotos...

La foto de la discordia; juzguen ustedes mismos
... bueno, las fotos tenían toda la pinta de estar manipuladas. El hombre se defendió diciendo que desde luego había mejorado los niveles de luz y demás de las fotografías originales; pero nada más; y que lamentablemente había borrado dichas imágenes originales en un alarde de profesionalidad... pero claro, es que esa frente tan azul del lorito, justo lo que permitiría distinguirlo del (resto de variedades del) lorito dobleojo, huele a Paint nivel pro... De modo que todo el mundo se apuntó al carro de criticar el supuesto fraude, y la reputación del señor Young quedó muy en entredicho. A cualquiera esto le haría querer esconderse en un agujero y nunca más salir... a cualquiera que no tuviese los bigotes que se calza este caballero, claro está. De modo que, ¿qué hizo? Pues repetir jugada, y sacarse de la manga las primeras imágenes que se consiguen de un perico nocturno Pezoporus occidentalis vivo; una ecléctica especie de loro que nadie había visto desde principios del S. XX y que, de no ser por un par de ejemplares hallados muertos aquí y allá, probablemente se hubiera dado por extinta.  Y esta vez sí, sin trampa ni cartón posibles, pues el bueno de Young grabó incluso un pequeño vídeo del loro.

Un perico nocturno. La verdad es que es un bicho majo...

Dichas imágenes se presentaron en julio en un evento a puerta cerrada, reservado para unos cuantos científicos y pajareros impenitentes. Pero ahora las imágenes han sido ya hechas públicas, para disfrute de todos nosotros. Y quién sabe si algún día me he de topar de bruces con uno de éstos... ahora al menos ya sé cómo son.

No hay comentarios: