Bueno, y para terminar con la serie gredense, vamos con unos cuantos bichejos...
Empezando "taxonómicamente", vamos con uno bien curioso: una larva de Psychidae. Al igual que hacen las frigáneas dentro del agua, las orugas de estas polillas se construyen un tubito de palos y piedrecillas donde guarecerse y pasar desapercibidas tan felices cuando el lobo asoma las orejas.
Tres mariposas Erebia meolans, en distintas posturas. Todas las especies de este género de mariposas de montaña se parecen mucho, pero por suerte en Gredos, como bien me explicó Javi, sólo vive esta especie; de modo que supongo que podéis fiaros de la identificación.
Una rana patilarga Rana iberica. Esta especie, que al contrario que otras ranas pardas europeas gusta de vivir siempre cerca del agua, es un endemismo del NO ibérico que en el norte de la Península aparece a cualquier altitud, pero que en el Sistema Central vive sólo en arroyos de montaña. Resultaba especialmente abundante en los regatos que desembocaban en la Laguna Grande (que estaba a su vez llena de ranas verdes Pelophylax perezi). Por la noche además salieron literalmente por todas partes sapos comunes Bufo bufo ecotipo gredosicola (y algún corredor B. calamita que otro) y salamandras comunes Salamandra salamandra almanzoris.
Y si hablamos de endemismos, ¡las lagartijas carpetanas Iberolacerta cyreni que no falten, claro! Muchos machos preciosos...
... y hembras, muy elegantes también.
Y habiendo tal abundancia de herpetos, pues alguien se los tiene que comer. En España, además de la culebra de collar Natrix natrix, las auténticas especialistas en esto de capturar anfibios y lagartijas son las culebras lisas, tanto la culebra lisa europea Coronella austriaca de la foto como su prima la meridional C. girondica. Ambas son de pequeño tamaño y unos pedazos de pan, que ni amagan morder siquiera. y muy suaves al tacto, como podríais suponer por su nombre.
Pero de todas maneras, el vulgo enseguida asocia Gredos con su especie estrella, la cabra montesa Capra pyrenaica, pues los ejemplares de la zona están tan acostumbrados a la gente que se acercan a los excursionistas buscando comida. Al ir el viernes me crucé con un rebaño de machos impresionantes, cuando por supuesto llevaba la cámara sin pilas. Y al volver el sábado sólo había hembritas como ésta, que también era simpática la pobre.
... Pues nada; ¿os han gustado estas entradas? Ya os he enseñado paisajes, plantas y animales; ahora sólo os falta ir a descubrir Gredos por vosotros mismos :-) Al parar a la vuelta en el pinar de Hoyocasero no fotografié ya más bichos, pero hubo un momento muy entretenido en el que el cielo se llenó de rapaces: buitres leonados, una culebrera, un abejero, un cernícalo vulgar, un alcotán europeo... y milanos, muchos milanos. Demasiados, casi. Mala señal que ya se empiecen a juntar. Ellos, y las cigüeñas del valle del Tormes, que caminaban bien juntitas por los pastizales. Y los vencejos, ahora de vuelta en Madrid... el primer envío con destino a África está ya a punto de salir; ¡qué poco dura la alegría en casa del pobre!
4 comentarios:
A mí me has dado mucha envidia. ¡Yo quiero conocer Gredos!
Ea, pues ya sabes dónde queda :-p Y cuando quieras ir, aquí hay uno dispuesto a volver ,-)
Buena serie!
Solo echo de menos el remate con la foto de los bichos antropomorfos integrantes de la expedición.
... es que no saqué ninguna de esas yo :-/
Publicar un comentario