4/10/10

De baja

Hace un par de semanas o así tuvo lugar una reunión entre todos los estudiantes de doctorado del edificio y los responsables académicos, para tratar un tema que me sorprendió: resulta que alrededor del 20% de los doctorandos estaba de baja; y la mayoría por problemas de ansiedad y depresión relacionados con que la carga de trabajo que le imponían sus directores era excesiva, o bien éstos nunca estaban localizables cuando se les necesitaba... Si me hubieran dicho que la reunión era para “solucionar un problema con marcianos” no me hubiera sorprendido mucho más... y no sé qué es lo que falla, si es que los suecos son unos llorones o nosotros aguantamos paladas de mierda sin chistar (seguramente más lo segundo); pero el caso es que “becario” y “baja” (¡baja por problemas con el director!) son palabras casi tan incompatibles para mí como la idea de “un círculo triangular”.
Otra cosa que sorprende entre los motivos de baja es el por comparación elevado número de ellas que se producen por maternidad (o paternidad). Que no es que aquí la gente tenga muchos más hijos, sino que se preocupan de hacerlo a una edad biológicamente más razonable... “Becaria de baja por maternidad”; otro concepto que me suena a chino.

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Buah tíoooo. xD
La verdad es que me suena a chino todo lo que dices. Que conste que tiene cierta lógica pero no veo esa opción en España aún con la mala fama q tenemos.
Lo de tener hijos debe ser de coña. Sin estabilidad ni nada en un futuro próximo. Se llevana las criaturas de estancias o q? xD

Antón Pérez dijo...

Aunque aquí también tienen crisis y falta de empleo entre los jóvenes no está la cosa tan mal como en España; sobre todo no hay el exceso de titulados que tenemos por ahí abajo. Lo de las estancias, por otra parte, no se estila mucho por aquí arriba; pero cuando se van efectivamente o se llevan al crío o se queda aquí con el otro miembro de la pareja.