1/10/10

Dos artículos muy interesantes (I)

Hace tiempo que no os hablo de cosas científicas “serias”, así que ya toca: acabo de leerme un par de artículos, todavía calentitos y crujientes, recién horneados, que os comento para ver si os pica a vosotros la curiosidad también de leerlos:
El primero es todo un señor Nature; y no sólo eso, sino que es de los llamados a ser bastante revolucionarios. La malaria causada por Plasmodium falciparum, como todos sabemos, es la enfermedad infecciosa que a más personas afecta y mata cada año, de ahí que ocupe un puesto preeminente en cuanto a estudios científicos publicados. Varios de ellos versan sobre la historia evolutiva del mismo y sus relaciones con (el que se creía que era) su pariente más cercano, P. reichenowi, que infecta a chimpancés. Sobre todo destacan sesudos artículos que intentan dilucidar la velocidad a la que se forman nuevas especies de estos parásitos situando el punto de divergencia entre ambas especies en el de la propia separación del linaje de humanos y chimpancés.
¿Pero qué pasa ahora? Pues que Liu y sus colaboradores, tras analizar miles de muestras fecales de grandes simios tomadas en toda África tropical, han descubierto que en realidad P. falciparum no es en origen un parásito propio de humanos... ¡sino de los gorilas! Y que ha dado el salto interespecífico muy recientemente, lo que explica muchas de sus características biológicas, desde su virulencia hasta su baja diversidad genética. Y lo que invalida de paso todos los trabajos anteriores sobre la datación de su origen. Este artículo, que podéis encontrar aquí (si no pedídmelo y os lo mando), dará mucho que hablar...

No hay comentarios: