23/2/14

El chiste del oso...

 Mañana de domingo en Madrid: recuperando una costumbre casi olvidada, mañana "artística" con mi hermano. Fuimos a la Fundación Mapfre, a ver la muestra Picasso en el taller, recientemente inaugurada, y que en consecuencia nos hizo estar casi más tiempo en la cola que dentro. Picasso no me acaba de entrar, pues ya sabéis que mi limitado entendimiento le pide al artista obras cuya excelencia no requiera de ningún esfuerzo mental para hacerse evidente. Y los trazos de Picasso son excelentes, pero con muchos de sus cuadros la sensación de "timo" que tengo me impide valorarlos como (supongo) se merecen. Esta exposición contiene además numerosos retratos femeninos (en solitario o en composiciones de modelo+pintor); y yo pensaba en que la pobre chica que, tras pasar horas y horas desnuda se viese retratada por ejemplo así, no podría evitar pensar en que, remedando el chiste del oso, "tú no vienes aquí a pintar..."

Cráneo de toro, fruta y jarrón. 1939. De aquí

En todo caso, siempre acabo encontrando algo que me guste, como este cuadro que os pongo aquí. No sé por qué, pero me parece ideal como portada de una recopilación de textos de fantasmas y aparecidos de autores de la Xeración Nós... señores de Galaxia o de Xeráis, les cedo la idea gratis.

2 comentarios:

EMNM dijo...

A mí no me hubiese importado posar para Picasso, aunque con un 6 y un 4 hiciese la cara de mi retrato, eso sí, que luego me diese el cuadro firmado, del marco y de la casa de subastas ya me encargo yo

Abrazos

Por cierto, desconozco el chiste del oso

Antón Pérez dijo...

... es que es un pelín soez además de malo, jaja; así que prefiero no pervertir a aquellos de mis lectores que lo desconozcan. De todas maneras, buscando se encuentra rápido...