18/1/12

Ai, ai, se eu te pego... (GTT2 y II)

Situado al fondo de la ría de Pontevedra, y resguardado por la mole de la isla de Tambo, el intermareal que se extiende entre Poio y Combarro fue nuestro primer destino del pasado domingo. A lo largo del día el frente que se dedicó a sembrar lluvia y nieves por España adelante nos mojó muy poco y nos entretuvo dejándonos paisajes con claroscuros impresionantes. Al poco de estar revisando la zona, Javi se encontró con un grupo de negrones comunes, entre los que cantaba algo más raro...
... y no, no era el deglandi que justificó en su día el viaje, al que ni nosotros ni nadie ha vuelto a ver el pelo (o la pluma); pero sí que era un bicho bastante raro: un macho de primer invierno de negrón careto Melanitta perspicillata. Como el bicho estaba lejos y aún le faltaban un par de Petit suisses pues no luce allá muy espectacular, aunque sea Javi el fotógrafo; así que os enlazo una foto de un macho adulto. Aunque ya habíamos visto esta especie en el GTT1, el bicho de Poio es la primera rareza que encontramos nosotros (gracias al ojo de Javi, claro, que si es por mí...), sin que nadie nos lo diga, así que nos ha hecho especial ilusión :-) Y nadando por allí estaba también un macho precioso de pato havelda Clangula hyemalis, nueva para España para mí y nueva sin paliativos para Javi, así que la mañana no podía empezar mejor.

Y de allí a la bahía de A Lanzada, donde como ya os dije del negrón no había ni rastro. Aún así, y por si las vistas no nos bastasen, nadaban por allí colimbos grandes y árticos, y un simpático grupete de unos diez delfines mulares; lo suficiente como para tenernos entretenidos.

Entretenidos también con los cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis que teníamos delante; que como veis hacen honor a su nombre. Tras comer algo, dedicamos la tarde al otro lado de la bahía: a todo el complejo intermareal que se extiende desde O Grove hasta Cambados. Gaviotas canas, barnaclas carinegras... más bichos chulos que sumar a la lista del viaje.

Y volviendo con la calma a Santiago, hubo tiempo de sobra para un último momento de revival: para parar en el puerto de Portonovo, donde tanto paseé de chaval cuando veraneábamos en la playa de Montalvo. Donde vi mi primera gaviota anillada, en septiembre de 2001: una patiamarilla juvenil que venía ni más ni menos que de las islas Medas, en el otro extremo de la Penísula.

La parada tuvo premio además, pues dentro del propio puerto, entre un puñado de alcas, nadaba este precioso arao común Uria aalge, tan bien retratado que os imagináis que no fui yo el fotógrafo...

... me deja sus fotos, saca los bichos para mí, me lleva de un lado a otro, me aguanta mis múltiples lloros sobre todo... desde luego, Javi; no sé qué sería de mí sin ti :-)



Y bueno, para no acabar esto con tanta lagrimilla emocionada, vamos con un poco de banda sonora:

Quitad al Michel Teló del vídeo, ponedme a mí en traje y hablando de parásitos de la malaria aviaria y yo, la defensa de mi tesis, me la imagino más o menos así...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si solo hay que cambiar al tipo este por ti y el resto se queda ten por bien seguro que no me la pierdo. jiji :P

FJP

Antón Pérez dijo...

¡Genial! Me han hablado muy bien de tus dotes de baile... :-p

Anónimo dijo...

jaja...si presentas tu tesis así..yo tampoco me la pierdo...jajaja. ¿Cómo te va la vida? Supongo que estarás como yo...de los nervios...intentando empezar a escribir pero sin escribir..terminando cosas que nunca acaban...Puf...menudo año nos espera amigo ¿Cuando tienes pensado leer? Si voy por Veterinaria, te doy un toque y lloramos juntos.
Un besico.-
Cris

Antón Pérez dijo...

Hola Cris! :-D
Es que que vengas tú es requisito im-pres-cin-di-ble para que el público empiece a parecerse al del videoclip. Ya tengo una lista preparada de candidatas a pase VIP, no creas...
Escribir voy escribiendo, el primero está ya casi (caaaaaasi) para enviar; y los demás espero que nazcan de cabeza y no atravesados. Espero verte pronto, sí; pero ojalá que no para llorar :-)
Un beso, cañamareña!