22/4/08

A tiro fijo

Buscando currucas en Aranjuez
El protocolo que sigo de extracción de ADN con acetato de amonio indica que, tras añadirles los primeros reactivos, deje las muestras incubándose en un baño durante varias horas antes de continuar trabajando con ellas. Normalmente suelo hacer esto a última hora, con lo que quedan en el baño durante la noche y sigo trabajando con ellas al día siguiente; pero los lunes, como no tengo muestras del día anterior, vengo a la Facultad a primera hora y continúo con el protocolo por la tarde.
Esto me deja 8 ó 9 horas “libres”, que siempre encuentro con qué llenar. Pero pocas veces con un plan tan interesante como el de ayer… Quedé con Javi en que me recogería con el coche sobre las 10 para subirnos al embalse de Santillana, a ver si caía algún bicho chulo en paso. Pero al verle aparecer con Carlos supuse que habría alguna sorpresa oculta… “Qué, ¿dónde vamos a ir?” “Calla y espera; ya verás… O mejor, escucha esto” A través de los altavoces del coche comenzó a sonar un tr’tr’tr’tr’tr’… rápido, y después un canto típicamente "currucoso"; melodioso, pero con notas rasposas intercaladas. Tras un par de intentos, reconocí especie y destino: Curruca tomillera Sylvia conspicillata y Aranjuez.
Lo bueno de que Carlos conozca la Comunidad como la palma de su mano es que sabe exactamente a dónde llevarte para ver lo que quieres ver. Y así, al rato de bajar del coche junto a unos cerros aledaños al Real Sitio, Javi y yo ya habíamos tachado a la curruca; ¡por fin, algo nuevo! ¡Cómo echaba de menos esa sensación…! El resto de la mañana fue igualmente fructífera, tanto en observaciones de bichos poco frecuentes en Madrid como en verles haciendo cosas: Faisanes, culebreras, milanos reales, bigotudos… Me quedo ahora mismo con una pareja de aguiluchos laguneros occidentales Circus aeruginosus que, en la laguna de San Juan, hostigaban a dúo a la garza imperial de la foto de abajo, no sabemos con qué fin…

Críalo europeo. Clamator glandarius. Aranjuez

Garza imperial. Ardea purpurea. Laguna de San Juan (Chinchón)

4 comentarios:

Vero dijo...

Bueeeeno, al fin sé de que se trataba. Enhorabuena por el BIMBO, ya tocaba!

Beso

PD- ¿Por qué de repente tengo que escribir letras absurdas para poder comentar en tu blog?

Antón Pérez dijo...

... Lo de las letras es un modo de controlar los comentarios spam que estaban llegando estos días.

Javi Pato dijo...

Enhorabuena por el Bimbo (tiene coña vuestra jerga). Lo de la verificación cunde desde un ppio, me parece raro que no te hayan braseado antes porque ya llevas tiempo con lo del blog(s). Así evitas que las maquinitas hagan su trabajo.

Anónimo dijo...

Antón no sé que quieres decir con Bimbo, lo de los comentarios spam lo controlo, pero no será por los mios.
Feli