16/4/08

Superdepredación


Lunes 14, por la tarde. La pluma estaba allí, en el borde del camino que rodea por abajo al Museo de América...
- Mira Saúl, una pluma de cernícalo... Y además, mira esto (la pluma tenía una pequeña muesca a la mitad del cañón)... Ehh, bueno, nada.
Mejor no tirarse de la moto. La confirmación llegaría el martes 15 vía Avesforum, el foro de ornitología de la SEO: uno de los participantes comentaba haber visto el lunes a las 9 de la mañana cómo el macho de la pareja de halcones peregrinos que anida en la torre del Museo aportaba al nido el macho de la pareja de cernícalos vulgares que cría (criaba, vaya) en el contiguo Arco de Moncloa...
La superdepredación, carnívoros alimentándose de otros carnívoros, era algo que me escandalizaba de pequeño; máxime cuando, como en este caso, eran rapaces mayores las que se alimentaban de otras... Halcones cazando halcones; era casi canibalismo para mí. Ahora comprendo que, realmente, para un peregrino que cae como un proyectil contra su presa no debe de haber mucha diferencia entre un cernícalo y una paloma.
Aunque ni siquiera él está a salvo. Cuando cae la noche sobre el cortado el gran duque entra en acción, y el cepo de las patas del inmenso búho real tampoco hace distinciones entre conejos o rapaces...

2 comentarios:

Antón Pérez dijo...

Breaking news! Otro "avesforero" me acaba de indicar que la pluma de la foto no pertenece a un cernícalo, si no que es una de las plumas centrales de la cola de una hembra de cuco (los machos de cuco siempre son grises, pero las hembras presentan dos fases de coloración: una gris y otra rojiza).
En cualquier caso, eso no quita para que desde el lunes haya un cernícalo menos en Madrid (y seguramente un cuco también).
Gracias a Antonio Honorato y a Imanol Peña, si de casualidad os pasáis por aquí.

Vero dijo...

Cernícalo vulgar?
Cuca?
Cernícalo americano?

En que quedamos? ¡Has revolucionado AverForum!

Beso,