23/3/08

Haiku paleocristiano

Paréntesis tumbados:
Bimilenario acrónimo
de nuestro Salvador.

7 comentarios:

J-9 dijo...

Querido Antón, te corrijo. Lo que quieres decir es que el pez es una alegoría de Cristo derivada del acróstico IXTHUS (pez en griego) Iesous Xhristos Theou Hyios Soter.

Un acronimo es una palabra como resultado de la union de mas de una (e.g: motel: motor-hotel)

Ala, aqui te queda como prueba de que soy rencoroso y prevenirte de pasearte por fincas ajenas para mover el marco ;)

J-9 dijo...

bueno, si nos ponemos en plan estirados tampoco es una alegoria, pues alegoria es la representación fisica de algo abstracto, así que te dejo que lo llames imagen simbólica y punto pelota.

Un saludillo!!

Antón Pérez dijo...

Querido periodista belga:
Creía que eso que tú llamas acróstico se llamaba acrónimo, así que gracias por la aclaración. Es más, en deferencia a tu persona cambio el haiku, ya que siendo igualmente una palabra esdrújula no modifica la métrica de 7/7/5

Hay que ser borde... Te quejarás, para un lector que tienes y me tratas así de mal :-)

PD. Por cierto, que mirando en Wikipedia (ya, ya sé que no es la fuente más fiable a mi alcance) la distinción acrónimo-acróstico no me acaba de quedar muy clara...

Ángel Ruiz dijo...

Es un acrónimo (acro = 'alto -acrópolis-,inicio' + ónimo (de ónoma) 'nombre'), nombre en el que cada letra es la inicial de otra (otro ejemplo: RENFE).
I(esous), Ch(ristos), Th(eou) Y(ios) S(oter), donde Ch representa la letra ji, Th la zeta -para los de ciencias tita- y la Y es eso, una i griega, en minúscula u (no pongo la h inicial, que es un espíritu áspero que no cuenta como inicial y que Titín transcribió bien (para variar).
Acróstico es con stichos 'verso': un poema acróstico es ese en el que las primeras letras de cada verso forman un nombre o una frase o whatever.
Y luego dicen que el griego no sirve para nada.

J-9 dijo...

Pues eso, que la imagen del pez es la representacion grafica del acronimo, pero no el acronimo.

Antón Pérez dijo...

Serás tocacojones, Jesús... El pez es un dibujo, y punto :-p Por cierto, me alegra ver cómo reconoces que te has liado... En fin, cambio de nuevo acróstico por acrónimo.

Y gracias a los dos por escribir, en serio :-)

J-9 dijo...

A que molesta eh?

Pues esto no ha hecho nada mas que empezar :D

Pd: Una cosa es estarlo y otra reconocerlo :D