18/12/07

Buscadores

En estos cuatro meses en el IMEDEA, ya a punto de terminar, además de aprender muchas cosas, he conocido unas cuantas herramientas de las que sacar partido de ahora en adelante. Y, aunque seguro que muchos ya las conoceréis, he querido presentaros hoy un par de ellas:
Google Scholar: La tecnología de búsqueda Google aplicada a la búsqueda de artículos y otras publicaciones. Introduciendo todo o parte del título, autor(es), año... Google Scholar rastreará las bases de datos de publicaciones científicas y todas las páginas desde las que uno pueda descargarse lo que busca. El problema está en que para descargarnos muchos de los artículos necesitaremos una licencia; si estamos conectados a través de la red de universidades o instituciones así no suele haber problemas, pero lo normal es que uno en su casa no esté dado de alta en JSTOR o Elsevier.

SORA (Searchable Ornithological Research Archive): Sin embargo SORA (cuyo emblema es la polluela americana del mismo nombre) sí es completamente freeware. En SORA encontramos en formato PDF ejemplares de las principales revistas ornitológicas norteamericanas, incluyendo publicaciones tan señeras como The Auk (¡desde 1884!) o Condor.

No hay comentarios: