13/10/08

Haiku presahariano

“¡Tak-tak!” ¿Quién llama?
Vuelve el otoño al seto:
Un petirrojo...

6 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Precioso haiku. Enhorabuena y bienvenido el otoño.

Antón Pérez dijo...

¡Caray, qué visitantes más ilustres; esto de que Compostela le ponga a uno en la lista de la derecha es lo mejor para promocionarse...!
Se agradece mucho el cumplido; maestro!

Ángel Ruiz dijo...

A mí me gustó mucho el haiku, aunque me faltaba un cierto background sobre los hábitos de los petirrojos (que espero que expliques a los de piso y de pueblo como yo). Y me alegra que también le guste a los poetas: tus haikus son siempre muy buenos.

Antón Pérez dijo...

Vamos con el background... El petirrojo es una especie típica de la Europa templada, que en España sólo suele criar en el norte y en zonas forestales montañosas y/o húmedas del centro y sur. Llegado el otoño muchos petirrojos del centro y norte de Europa emigran a las áreas circunmediterráneas (por esos son migrantes presaharianos, y no transaharianos), y entonces llegan a hacerse muy abundantes, defendiendo cada uno su pequeño territorio allí donde haya arbustos y algo que comer. En Madrid llevo escuchándolos cantar y reclamar (Tak-tak podría ser uno de los muchos reclamos que emiten, no muy distinto del de tantos otros túrdidos) un poco por todas partes desde hace unos diez días.
Por cierto, que este tema ya salió hace algún tiempo, con comentaristas semejantes... :-)

Ángel Ruiz dijo...

Voy a aguzar el oído, a ver si descubro petirrojos.

Antón Pérez dijo...

Aquí tienes una grabación de un reclamo de alarma (el tsiiiii... tsiiiii... que suena antes; distinto de los reclamos de amenaza tipo tak que se oyen más a menudo -porque es un bicho más atrevido que cobarde-) y después un fragmento de canto. Hala, a hacer oído...