30/9/08

"¡Taxi, al merendero...!"

De vez en cuando, en vez de pájaros, es algún insecto el que se queda en la red. Es bastante lamentable, porque suelen enredarse tanto que rara vez se les puede sacar sin que se quede atrás alguna pata... o la cabeza, o medio cuerpo. Sobre todo suelen quedarse enganchadas libélulas y grandes moscas o avispas, pero a veces es algún escarabajo el que se da de bruces con la red. El primer día en la Sª de la Demanda, este verano, nuestra primera captura la constituyó el bicho de la foto de arriba, un escarabajo enterrador Necrophorus sp. (fam. Silphidae) completamente cubierto de ácaros. Estos escarabajos se alimentan de carroña, y los adultos ponen los huevos en pequeños cadáveres (pajarillos, micromamíferos, lagartijas...) que entierran previamente. Los ácaros que lo recubren, pertenecientes a varias familias, se alimentan de huevos y larvas de las moscas que acuden también al olor de la muerte; y utilizan a escarabajos como éste para viajar de un cadáver a otro. Muchas veces se asocian también con los escarabajos que visitan excrementos, como el histérido de abajo, que los llevan a otro tipo de restaurantes también ampliamente surtidos de huevos de mosca... Siempre me ha resultado admirable el empleo de estos taxis con alas.

4 comentarios:

EMNM dijo...

A esto se le puede llamar atentado ecológico porque un daño colateral no es ¿no?

Saludos

Antón Pérez dijo...

No entiendo a qué te refieres... Por cierto, aunque ho he comentado nada porque la he visto días después me gustó mucho la entrada sobre el monumento a D'Ors; justo me había fijado en él por primera vez el pasado sábado, antes de leerla :-)

EMNM dijo...

Me refiero a la matanza de insectos, animalillos :P
Me alegro que te gustase la entrada, es un monumento poco conocido y mucha gente no sabe qué es.

Saludos

Antón Pérez dijo...

Ah, vale... Bueno, yo lo dejaría en "matar bichos" :-)