24/5/15

Reflexionando por la provincia adelante

 Aunque la invasión de cernícalos patirrojos está pegando fuerte en el oeste peninsular, y en Galicia llevamos más citas este año que sumando todas las anteriores, ni el viernes en el tren (sin que me tocase ventana) ni ayer al ir a la aldea tuve suerte con ellos, y no sé si hoy en el tren de vuelta tendrá pinta de irme mejor... En cualquier caso, al ir pendiente ayer a lo que sucedía fuera sí que pude entretenerme con las rapaces, pues aquí y allá varias parejas de recién llegados abejeros europeos se elevaban en sus vuelos nupciales sobre unos bosques de robles que de verdes y rozagantes que estaban eran la imagen misma del frescor.

 Subimos a Vilar de Barrio por entretener un poco el tiempo en la huerta: a regar y a poner unos cuantos tomates y pimientos. Es curioso, esto que decimos, al menos aquí, de "poner tomates" en vez de "poner tomateras", cuando nadie dice "plantar manzanas" cuando quiere decir "plantar manzanos"... Sin que estén ya mis abuelos, la porción de terreno que cultivamos es mínima, pero para llenar unas cuantas veces el plato ya da.

Por la tarde, ya de vuelta en Orense, di un breve paseo con JaviP junto al Lonia, por una senda que, saliendo de la ciudad, tras alejarse del río sube hasta Santomé. Nos quedamos sin embargo en la parte baja, que tampoco teníamos tiempo para más. Y a mí me bastaba en cualquier caso, que el paisaje sombrío de las alisedas, tapizadas las bases de los árboles de helechos reales y nabos del diablo, resulta también tremendamente evocador del verano que ya llega. Eso y las laderas de los montes tapizadas de amarillo, pero no del amarillo limón y falso de las mimosas, sino del dorado leal de los escobones, cuyo olor, aunque más tenue que el de las invasoras tasmanas, se vuelve también omnipresente en la provincia por estas fechas.

Ea pues, espero que también vosotros disfrutaseis de la jornada de reflexión. Y a ver si, gane quien gane hoy, somos nosotros los que salimos ganando...

No hay comentarios: