30/6/08

Del norte y del sur

Vencejo fotografiado hace unos días en la Sierra Norte de Sevilla por Fernando del Valle

Como las noticias relacionadas con el medio ambiente siempre suelen ser malas, no está de más contar de vez en cuando alguna historia entretenida, para ver que no todo está perdido.
Pese a que son muchas más las que cada vez abundan menos, en lo que llevamos de siglo se han incorporado dos nuevas especies a la lista de aves reproductoras en la Península. La primera fue el vencejo culiblanco Apus affinis. Esta pequeña especie de vencejo, habitual en poblaciones humanas de casi toda África y el sur de Asia y en expansión reciente en Marruecos, llevaba bastantes años dejándose ver a lo largo de todo el año por playas y montes del extremo sur de España, hasta que por fin en 2000 ó 2001 se detectó criando por primera vez en al Sierra de la Plata (Cádiz). Desde entonces se han ido encontrado más parejas, tanto en plena montaña como bajo los aleros de las casas, compartiendo colonia con aviones comunes y otras golondrinas, en pueblos de Cádiz y Málaga.
Y más adelante fue un ave marina la que nos entró por el norte, el gavión atlántico Larus marinus, la mayor especie de gaviota del mundo. Ésta es un ave relativamente habitual en invierno en nuestras costas atlánticas y que también está en expansión en las costas francesas y el resto de Europa. En 2005 se registró por vez primera la cría de una pareja en Os Farallóns (San Cibrao, Lugo), y desde entonces se han visto parejas reproductoras en varias localidades más de las costas lucense y coruñesa. Las aves de la foto de abajo están criando en una colonia de gaviotas patiamarillas en el islote de Sagres de Fóra, ya en la Ría de Arousa.

Gavión en su nido. Comparad el tamaño con las "normales"

No hay comentarios: