El 1 de junio fue el cumpleaños de Javi; y como además Dios mediante hoy a las cuatro de la tarde acabará la carrera, decidí estirarme un poco, y le regalé el libro Aves Raras de España, donde Eduardo de Juana hace un repaso a las citas de rarezas registradas en España hasta 2004…
“… Pero como estamos en junio y tienes que estudiar, mejor te lo guardo hasta que acabes los exámenes, y así también le voy echando un ojo…”
La verdad, tenía bastantes ganas de leer este libro ya :-) Y no me ha defraudado; está lleno de apuntes muy interesantes, y permite ver cómo la acumulación o disminución del número de citas de ciertas especies revela el establecimiento o desaparición de distintas vías migratorias por todo el Hemisferio Norte.
Pero citaré ahora sólo un detallito sin mayor importancia: Ya sabréis que las descripciones de las distintas especies se hacen en base a ejemplares, denominados tipos, que se conservan luego para su estudio en Museos o instituciones semejantes. Además, para el ejemplar tipo, se señala también la localidad tipo, donde éste fue capturado. Pues leyendo el libro he descubierto, casualidades de la vida, que dos especies norteamericanas, rarezas en Europa, fueron descritas a partir de sendos ejemplares cazados en el viejo continente, por lo que su localidad tipo dista mucho de formar parte del área de distribución natural que les es propia. Son en concreto el avetoro lentiginoso Botaurus lentiginosus, descrito a partir de un ejemplar capturado en Dorset en 1813; y el porrón acollarado Aythya collaris, cuyo ejemplar tipo fue descubierto para la ciencia en 1809 ¡en una plaza de abastos londinense, entre otros tantos patos expuestos para su venta y consumo!
El avetoro lentiginoso, cada vez más escaso en su área de distribución natural, aparece por consiguiente cada vez con menos frecuencia en Europa (3 citas en España, si no me falla la memoria). Por el contrario el porrón acollarado, que tras su debut no volvió a dejarse ver por Europa hasta los años 50 del siglo pasado, se ha vuelto una de las divagantes más frecuentes, hasta el punto de que ya no se la considera rareza en varios países. En España invernan unos pocos ejemplares todos los años, normalmente en embalses de las Islas Canarias y Galicia (donde pude tacharlo en As Forcadas, Valdoviño -CO-, el 19 de febrero de 2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario