22/6/08

¿Pedir perdón? ¿Por?

Nosotros sí; nosotros sí pasamos...

Ya sabéis que Vero actualmente trabaja como monitora, tanto para MadScience como para SEO. El trabajo gordo con SEO ha sido el de organizar rutas para colegios por distintos parques de Madrid, pero ahora que ya ha acabado el curso continúa con rutas para el “gran público” los fines de semana. y hoy, como casi no tenía gente apuntada para un recorrido por la Casa de Campo, pues me ofrecí encantado a acompañarla. La ruta se desenvolvió por una especie de reserva municipal vallada dentro del parque, destinada a la recuperación del encinar original y a proyectos de educación ambiental.
Realmente contrastaba bastante la limpieza y aspecto “salvaje” de un lado de la valla con el más pisoteado y ensuciado del otro. Y para variar, a lo largo de la mañana fueron surgiendo los típicos comentarios de “cómo somos los hombres, los mayores depredadores”, “los hombres lo destrozamos todo” y similares. Y no; realmente este tipo de comentarios (que no suelen ser tan suaves, además) me enfadan bastante.
Me enfadan por una parte por el tono científico-pesimista que le dan algunos, una especie de “bueno, no te preocupes, total sólo somos una especie más y acabaremos extinguiéndonos, y el mundo seguirá adelante sin nosotros mucho mejor...” ¿Una especie más? La más idiota, en todo caso, ya que lo que buscan todas las demás es sobrevivir, y no extinguirse... ¿Qué pasa, que tengo que pedir perdón por estar vivo? Pues no, no me da la gana; soy un hombre, y orgulloso de serlo.
Y me enfadan sobre todo por el tono generalizador. Por mucho que le pese al científico-pesimista, no somos “una especie más”. El mejor de los muchos dones que nos ha dado Dios al crearnos a su imagen y semejanza es el de la libertad individual, la capacidad de escoger el obrar bien o mal, de forma opuesta muchas veces a como nos pide el instinto que tenemos por ser también animales. Todos “los carboneros garrapinos” se comportan en gran medida de la misma manera, pero afortunadamente “los hombres” no. El mismo que se queja de que “todo lo ensuciamos y destrozamos” se contradice a sí mismo por el simple hecho de ejercer su libertad al llevarse hasta una papelera la botella del agua que se acaba de beber...

PD. Una nota absolutamente maliciosa: ahora que tan de moda está lo eliminar los sustantivos genéricos, lo de miembros y miembras, @rrobas y demás; todavía no he oído a nadie (a ninguna) decir “los hombres y las mujeres somos lo peor...”

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Me recuerdas al anuncio este de Aquarius. De: "el hombre es un ser extraordinario". Yo apuntillaría con un: a veces. Tienes razón que tenemos unas capacidades únicas, pero aunque pese también tenemos otras formas de actuar que ningún otro ser vivo (ninguno) lleva a cabo. Me siento orgulloso de ser hombre, ya te digo, en ocasiones.

Antón Pérez dijo...

Mmmm...... a eso me refiero. Yo puedo estar orgulloso de lo que hago si está bien, o avergonzarme si está mal; pero no porque yo o quien sea haga algo que esté bien o mal tengo que generalizar, pues precisamente soy yo el que lo ha hecho. Por eso yo sí estoy contento de ser una persona, aunque muchas veces me arrepienta de cosas que hago. Por lo menos, si las he hecho mal, es porque he querido hacerlas así; bendita libertad...