14/9/07

Concretando un poco más

Bueno, voy a concretaros algo más de mi trabajo, que parece que sí que tira el tema... La Punta de la Banya es la gran lengua sur del Delta del Ebro. Es una isla baja, cubierta por matorrales halófilos, y unida desde hace mucho tiempo al resto del delta por una larga barra arenosa. Sobre ella se asientan varias colonias de aves marinas, donde crían cada año decenas de miles de parejas de diversas especies.
Pues bien, en 1981 se instaló de novo allí una colonia de 36 parejas de gaviota de Audouin Larus audouinii, una especie de gaviota globalmente amenazada, que sólo cría en contados puntos de la cuenca mediterránea. Dicha colonia comenzó a crecer exponencialmente, de forma que este año se superaron de largo las 15.000 parejas.
Pero a medida que esta colonia prosperaba, las de otras especies de aves marinas igualmente interesantes decrecieron, desplazándose a otras zonas del delta o simplemente desapareciendo. Y enseguida llegamos al quid de la cuestión: ¿Qué es “mejor”, tener una colonia que agrupa a más de la mitad de la población mundial de una especie amenazada; o mantener una serie de colonias más pequeñas, pero más diversas? ¿Qué es más interesante en términos de conservación? Pues en esas estamos. De momento lo más importante es completar adecuadamente los censos de las distintas especies, llegando cuanto más hacia atrás en el tiempo mejor; y a eso me estoy dedicando desde ayer.
Como el fin de semana pasado, éste tampoco tendré conexión.; nos vemos pues el lunes, si Dios quiere. Mañana espero poder visitar la isla de Dragonera; ya os contaré...

1 comentario:

Unknown dijo...

bueno antòn, essto si què parece algo de interesante! yo tendrìa un par de ideas, si te apetece nos podemos hablar mas tarde, vale?