18/4/15

No (sólo) es por los monos...

El control de los recursos minerales del corazón de África, básicamente de "las tres T's" (tantalio, tungsteno y estaño -tin, en inglés-) y el oro, todos ellos de enorme valor en la elaboración de consumibles electrónicos, es el principal motor de la guerra que lleva desde hace casi 20 años (por mucho que la Wikipedia diga que ya se ha terminado) enquistada en tierra de nadie, en una tierra de nadie que todos quieren y que cobija ya seis millones de muertos, siendo éste el segundo conflicto más sangriento desde la 2ª Guerra Mundial. Esta guerra es muy desconocida (por suerte -"suerte", supongo- cada vez menos) y pilla muy lejos, por lo que charlas como la organizada ayer tarde en Montes por la gente del Instituto Jane Goodall España son más que necesarias. El objeto de la charla era aprovechar para promover su campaña de reciclaje de móviles en desuso, promoción que continúo yo por este humilde cauce. Hay demasiada gente que cree que a "los ecologistas" sólo nos duelen los bichitos y las plantitas, y no las personas... habrá gente así, pero basta una ojeada rápida a la información de la web para ver que, más allá de que respetar la selva sea necesario para que pervivan los grandes simios, toda ayuda es poca para frenar una masacre humana donde las crueldades se suceden a una escala difícil de asumir.

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Si, reciclar pero tb poco vicio tecnológico. Que hay gente que cambia de smartphone como de chaqueta... Y así vamos mal

Por otro lado te sobra una letra en el texto, me da :P (h)

Antón Pérez dijo...

Ciertamente. Ayer comentaban que en España hay 50 millones de móviles (por 47 millones de españoles; la ratio mundial es de 7.000 millones para 7.300 millones de personas, que es casi más sorprendente sabiendo que no todo el mundo es precisamente igual de rico...) y que tienen una vida media de año y medio.

En otro orden de cosas, estoy bastante convencido de que ojear/hojear se podrían usar indistintamente para una página web, igual que para una página de un libro, dependiendo del contexto :-) Pero tienes razón en que según está construida la frase suena mejor sin "h", así que eliminada está.