8/8/11

Curiosidades varias

Por acabar con las historias de nuestros muestreos de campo, os junto aquí unas cuantas fotografías medianamente interesantes.

El pequeño pajarillo al que JPT está muestreando ácaros de las plumas en la foto de arriba es un pico de coral Estrilda astrild. Los estríldidos son una familia de aves granívoras propia de latitudes tropicales del Viejo Mundo; la mayoría de las especies tienen colores vistosos y por eso son muy apreciadas como aves de jaula. A partir de introducciones accidentales, tanto el pico de coral de arriba como el bengalí rojo Amandava amandava de las fotos de abajo crían en diversas regiones de España, siendo especialmente abundantes en los humedales y arrozales extremeños (fotos de Badajoz).
Un precioso macho al que menos mal que fotografié cuando aún estaba en la red, porque luego se me escapó al sacarlo :-S

Y una hembra, también bastante aparente.

En la Sierra Norte de Sevilla capturamos este curioso pollo de herrerillo, con la cabeza y las coberteras alares medianas y pequeñas de un curioso color herrumbre, en vez del verde-azulado habitual de los juveniles de esta especie.

Otra foto de frente del mismo ejemplar.

Y ya para terminar, esta curruca mirlona occidental Sylvia hortensis es sin duda el pájaro que más ilusión me hizo. No solo porque era la segunda vez que veía la especie (y la primera fue bastante cutre); sino también por el lugar de la captura: el Pueyo de Jaca, a 1.100 m snm. en los Pirineos, ligeramente fuera del área de cría conocida de la especie en España y en un hábitat poco habitual para la especie, que abunda más en encinares y sabinares aclarados y secos de zonas más bajas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, interesante tu blog, me ha gustado, saludos y suerte...