30/11/09

I know you want me... (Scania Birding Tour -SBT- I)

La primera de muchas...
a
Pues eso, como dice Pit Bull en Calle Ocho: 1, 2, 3, 4... bimbos :-D Y las bolsas de doritos correspondientes, claro; aunque de las pequeñas, que no es cuestión de empacharse. El primero de los cuatro días del SBT estuvo bastante bien... Están siendo éstos días de mucho madrugón para aprovechar al máximo las pocas horas de luz; días de pasar frío y de mal comer, pero que poco a poco van teniendo su recompensa.
El amanecer nos pilló ya en posición sobre una de las torretas de observación del Krankesjön, y como a quien madruga Dios le ayuda, al poco apareció el primer bicho nuevo del día: un grupo de preciosas serretas grandes Mergus merganser, a las que tenía muchas ganas... Había más en el lago; pero dejamos pronto el lugar, ya que quedaban muchos sitios por visitar. Antes, en uno de los grupos de páridos y afines que se forman en invierno, vimos también unos cuantos mitos de la subespecie nominal Aegithalos caudatus caudatus, que a diferencia de los del resto de Europa, tienen la cabeza completamente blanca.
a
Entre ese lago y el Vombsjön se extiende una zona de prados húmedos (ver foto) muy querenciosa para los gansos, entre los que contábamos con ver alguno nuevo; pero resultó ser día de caza y allí no había ni rastro de dichas aves. Buscándolas sin éxito, fuimos derivando poco a poco hasta una zona de cultivos y prados cercana a Malmö, Sjabersjö. Se encuentra allí desde hace casi un mes un ejemplar de segundo invierno de águila esteparia Aquila nipalensis; una especie propia de Europa oriental y Asia central que, dentro de su rareza, es de aparición cada vez más habitual en Europa occidental. Circulando por la zona sin rumbo fijo acertamos a ver una gran rapaz planeando contra una loma; efectivamente era un águila de segundo invierno, pero no la que buscábamos, sino una real A. chrysaetos, especie poco frecuente en Escandinavia. Mientras mirábamos embelesados por el telescopio sus evoluciones y cómo marraba por poco un lance tras de una gran liebre, varios coches se fueron parando junto a nosotros para preguntar si "estábamos con la nipalensis"... Fin de semana en un país de pajareros y con una presa más que apetecible: Nos encontraríamos aún con muchos otros buscadores antes de, combinando intuición y potra, dar nosotros mismos con Steppy en un pequeño bosquete bullente de faisanes (2º bimbo). Fotos de la misma y del mismo día aquí (el plumaje, a medio camino entre el pálido juvenil y el oscuro de adulto, le da un curisísimo aspecto, como si estuviese toda parcheada).
Tiramos después hacia el mar, a Klagshamn, un pequeño puerto al sur de Malmö donde se estaban viendo cosas chulas también. Allí hay también un estanque, antigua gravera abandonada, donde había bastante paterío. Y sin haberlo planeado mucho cayó el 3º: Una hembra de serreta chica Mergus albellus; más bienvenida cuanto inesperada... Desde el puerto el mar no ofrecía nada fuera de lo común (al menos cuando llevas 3 meses en Suecia; ya me gustaría a mí ver en el Campillo todos los días cisnes cantores y porrones osculados... Aunque sin el frío y el viento); la sorpresa vino cuando, en los abedules que teníamos detrás, en pleno aparcamiento, apareció un bando de pardillos sizerines de la subespecie nominal Carduelis flammea flammea, invernantes recién llegados este invierno a la zona. Y con el 4º bimbo del día (para mí; para Javi sólo el águila), que podéis ver en el vídeo de abajo, en la retina, nos fuimos para casa; tiritando de frío, pero deseosos de más... Y está habiendo mucho, MUCHO más :-) Actualizaciones en breve, si Dios quiere y el tiempo lo permite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es la primera vez que te veo con guantes!, bjs

Javi Pato dijo...

Para cuando una entrada sobre Planet 51?. Digo yo que algo caerá... ;D