6/3/10

Docencia, finalmente

Peñalara entre la niebla, desde Boca del Asno
a
A estas alturas ya doy por hecho que todos sabéis que sí, que esto de investigar está bien; pero que lo que a mí realmente me tira es la docencia. Por eso, en este cuatrimestre en que se harán efectivas las 60 h que la FPU me permite dar cada año, estoy que doy palmas con las orejas… Se van a ir todas a la asignatura de Zoología Aplicada de Vertebrados Terrestres y, salvo por un par de seminarios, consistirán en colaborar en las conocidas como prácticas del corzo, que un servidor ya hizo en su día…
a
La primera parte de la práctica, la divertida, consiste en irse recorriendo la vertiente segoviana de la Sierra buscando grupos fecales de corzo. Cada grupo muestrea un piso diferente de la vegetación (desde los pinares de pino silvestre de arriba hasta los de repoblación del llano, dejando entremedias rebollares y dehesas de encinas), realizando cuatro transectos de 500 m y anotando cuántos grupos fecales detectan, como podéis ver que hacían ayer los dos de mi grupo en la foto de arriba. Además, cada 100 m se rellena un estadillo con datos sobre la vegetación, que permitan después relacionar la mayor o menor abundancia del cérvido con estas variables.

Y así luce un grupo fecal de corzo. El viernes que viene volveremos con otros alumnos a la Sierra, pero en vez de descender del puerto de Navacerrada tiraremos por el de Navafría, algo más al norte. Luego en abril y mayo ya tocarán las largas y tediosas horas de ordenador, analizando los datos obtenidos para ver qué nos cuentan.

Muérdago Viscum album. Sí, como el de Astérix...
a
Pero de momento olvidémonos de eso, porque un paseo por estos pinares invita a todo menos al agobio. Aunque los vegetales tiritaban todavía de frío, para los bichos la primavera ya está más que aquí. Todos los pájaros bullían como locos de un lado a otro, apenas visibles entre el follaje pero revelándose al oído atento: Bandos de piquituertos y de verderones serranos; pinzones y zorzales cantando desde sus perchas; los trepadores azules y los picos picapinos metiendo barullo tronco arriba, tronco abajo, el ocasional buitre negro nublando a su paso los claros entre copas… Y los corzos, ladrando de cuando en cuando entre la espesura y dejándose ver también fugazmente... ¡Que viva el guadarramismo!
a
Por cierto, que mis planes para el fin de semana han cambiado inesperadamente. El lunes os cuento qué he hecho… y qué me he tachado ;-)

5 comentarios:

Javi Pato dijo...

Ánimo con esa docencia, tienen suerte los chavales. ;D
Por cierto, esas heces de corzo igual me vienen bien para alguna carallda mia presente o futura. ;D
Sobra decir, q si necesitais saber algo aparte de biolgía corcina cuenten con nosotros. Estaremos encantados de colaborar. ;D

Antón Pérez dijo...

Contigo contaré; descuida... :-)

carlos dijo...

muy buen blog, pero eso de la caza de codornices no esta prohibda??
eres tu el de las imagenes??

Antón Pérez dijo...

Hola, anónimo Carlos :-)
Sí que te has ido atrás leyendo; hasta las codornices... Semejante caza con red y reclamo está reservada a anilladores que cuentan con formación y permisos específicos para realizar dicha actividad (y a través de dos de estos he conseguido yo mis muestras); para todos los demás está prohibido, claro.
Y si "el de las imágenes" soy yo.. pues depende :-) Si ves alguna foto en este blog en la que salga alguien parecido al que sale en la foto que acompaña este comentario pues sí; soy yo.

Vero dijo...

Bieeeen, me alegro de tu comienzo de docencia. Me dan envidia tus alumnos, con al ESO más que pasada y las hormonas controladas... jajaja!

Por cierto y hablando de la primavera, mis golondrinas ya han llegado. Las anoté (este año sí) el 4 de marzo.

Besos