4/6/09

Sentido único

Los habitantes de las zonas templadas estamos acostumbrados al fenómeno de la migración; a que dos veces al año millones de aves de muchas especies se muevan entre el norte y el sur, entre los cuarteles de invernada y las zonas de cría. Sin embargo, muchas veces se nos escapa que no sólo las aves migran, y es que entre los insectos más dotados para el vuelo (mayormente libélulas y mariposas) abundan también las especies migradoras.
Sin embargo, las migraciones de los insectos tienen una particularidad muy especial, que es que cada animal migra una sola vez en su vida... Normalmente suele suceder así: En otoño, los adultos vuelan hacia el sur (en el Paleártico Occidental normalmente a las zonas mediterráneas norteafricanas). Allí, el invierno templado y húmedo les permite reproducirse, cosa que hacen antes de morir. Sus estadios inmaduros van desarrollándose y, en primavera, ya transformados en adultos, vuelan de vuelta al norte, donde de vuelo se reproducen antes de morir, y de que ese otoño sus hijos vuelvan a cerrar el ciclo.
Y si bien las migraciones de las aves suelen ser bastante evidentes, las de los insectos acostumbran a pasar desapercibidas. Sin embargo esta primavera, como consecuencia de un invierno especialmente favorable para la especie, el número de vanesas de los cardos Vanessa cardui que están migrando hacia el norte es realmente espectacular. Ornitólogos gallegos que controlan la migración de las aves marinas desde Estaca de Bares están señalando pasos de esta especie de mariposa de varios miles de ejemplares por hora, que llegando al acantilado enfilan el norte y se dirigen resueltamente mar adentro. Por toda Centroeuropa, el fenómeno resulta igualmente notable (1, 2, 3, 4 ó 5).

3 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Pasmoso y conmovedor. Y qué bien que le hayan dado un premio a sir David.

José María dijo...

Pero el cartel ese ya lo había visto yo en Caldas; para ir a Villagarcía ... y dos alemanes que no sabían por dónde tirar...

Antón Pérez dijo...

Ese Sir David, que se lo merece más que nadie! :-D