1/6/09

De lo que se entera uno...

De aquí

Es una especie introducida (o dos) que hasta donde yo sé no aparece en ninguna de las guías de aves del Paleártico Occidental; y si bien está restringida a una única localidad, sus efectivos poblacionales son ya muy abundantes y están en aumento: Hablando con Miche la semana pasada, me enteré de la existencia del Paradoxornis webbianus en Palude Brabbia, un humedal de Varese (norte de Italia).
El pajarito en cuestión, pariente cercano de nuestro bigotudo, vive en zonas húmedas y boscosas montanas de buena parte de Asia templada. Por lo visto en 1995 un mayorista del comercio de aves de adorno local, viendo que no conseguía dar salida al stock que tenía de esta especie, tuvo la feliz idea de liberar unos 150 individuos en dicha zona. Las aves de adaptaron y se cuentan ahora ya por miles. Por otra parte, se está llevando a cabo un estudio de dichas aves para dilucidar si son una o dos las especies existentes, ya que se sospecha de la presencia también de P. alphonsianus, o incluso de que el conjunto de aves esté formado por ejemplares mixtos entre ambos taxones.
Pues eso, que no sale en las guías, pero estar está. Y ya quedáis enterados...

2 comentarios:

EMNM dijo...

por el pico parece un piquituerto ¿no?

Antón Pérez dijo...

Más un camachuelo, tal vez... En éste las dos mitades del pico encajan, mientras que en el piquituerto las dos puntas se cruzan, una hacia arriba y otra hacia abajo. Gracias por comentar :-)