12/6/09

Oro parece...

... planta sí es.

¿Qué echáis en falta en la bonita Orobanche sp. de arriba, fotografiada por Javi el año pasado en Monfragüe? Una pista: es un color... Efectivamente; ¿dónde está el verde? No hay, porque las numerosas especies de este género son todas plantas parásitas, cuyas raíces invaden las de sus plantas nutricias para aprovecharse de los compuestos sintetizados por ellas.

Me acordé de la primera foto porque el miércoles nos encontramos en el ascenso a Peñalara con esta otra Orobanche sp., de colores mucho más discretos que su pariente extremeña.

Por dónde se encontraba, supongo que sus plantas hospedadoras deben de ser los piornos Cytisus oromediterraneus, que junto con los enebros rastreros Juniperus communis hemisphaerica conforman el paisaje supraforestal de la Sierra de Guadarrama. Ambos arbustos presentan un hábito pulviniforme (con forma de almohadilla, redondeado) muy típico de las plantas de alta montaña y otros lugares con vientos fuertes.

Y por acabar con la excursión a la Sierra os pongo esta última foto (de Vero) del panorama que nos encontramos al levantar una piedra en La Morcuera, de debajo de la cual asomaba una cola bastante larga. Tras voltearla, descubrimos una hembra excepcionalmente grande de lagarto verdinegro Lacerta schreiberi (endémica del oeste peninsular) semienterrada, que había escogido aquel lugar para poner sus huevos.

En la “guardería” había además ya un sapo corredor Epidalea calamita bastante majo; aparentemente de charla con un ácaro rojo supergordo.

Una foto de Javi de la lagarta de cuerpo entero, donde se aprecia todo el vientre anormalmente hinchado; no sé cuántos huevos iría a poner... Destaca además su colorido uniforme, cuando las hembras de esta especie suelen poseer gran cantidad de manchas negras en el dorso.

2 comentarios:

Vero dijo...

Creo que alguien se merece de nuevo ser incluido en la honorable lista sita a la diestra de la presente página web.

Antón Pérez dijo...

Bueno, debería pedírmelo él; pero voy a ser bueno :-D