5/10/08

La migración es un tema complicado...

De los temas de "relleno" a los que tan a menudo he recurrido durante el mes de septiembre, me ha sorprendido el que a varios os haya parecido tan interesante el de los viajes de los halcones de Eleonor; una sorpresa grata, vaya (aunque sinceramente; si tuviese que salvar una sola entrada del mes pasado, me quedo con la del correlimos de Cox). Así que vuelvo hoy al tema de las aves marcadas con GPS.
Realmente, la migración no es ninguna coña: para las aves supone un desgaste físico tremendo, y no siempre consiguen alcanzar la condición corporal necesaria para poder acabar el viaje con éxito. Más aún, incluso cuando tanto plumaje como reservas de grasa están en perfecto estado de revista, factores como las condiciones meteorológicas pueden trastocar por completo la situación. Deshar y su hermana Nethy son dos águilas pescadoras marcadas en nido este verano en Loch Garten (Escocia), que han iniciado hace unos días su migración postnupcial. Si bien Nethy está consiguiendo descender más o menos en línea recta, y cuando leáis esto ya debe de haber llegado a tierras argelinas, a Deshar le salió mal la jugada de intentar atravesar el Canal de la Mancha por su punto más estrecho, el Pas de Calais. Sorprendido por un fuerte viento del NE, se vio arrastrado irremediablemente hacia mar abierto. Intentando corregir su posición hacia el sur, rozó "por los pelos" la salvación al dejar las Azores al NO... Ninguna isla más, ningún barco donde posarse; su emisor dejó de emitir en medio del Atlántico el pasado 1 de octubre...


Datos y mapa obtenidos del estupendo blog de Aves en la Ría do Burgo; la información original, aquí... Y después de comer, "migración" al SE; de vuelta a Madrid.

No hay comentarios: