19/9/08

Halcones viajeros

Ya he hablado varias veces de los halcones de Eleonor Falco eleonorae, una rapaz por la que siento especial predilección debido a su peculiar estilo de vida y que me hizo pasar buenos momentos ornitológicos el año pasado en Mallorca. Varios ejemplares de esta especie, tanto adultos como juveniles, fueron marcados con emisores de GPS en nidos de Cap Formentor y de Dragonera, tanto el año pasado como éste, con el objeto de averiguar cuál es la ruta que siguen entre Baleares y Madagascar, donde pasan el invierno. En el mapa de abajo podéis ver el recorrido migratorio de dos de las aves marcadas el año pasado (adulto en negro y juvenil en marrón)
Curiosamente (al menos para mí, que creía que rodearían toda la costa africana), las aves tomaron en otoño una ruta brujuleante, atravesando “a pelo” el Sahara y tomándose después su tiempo recorriendo de un lado a otro África oriental antes de llegar a Madagascar. El joven se ha quedado allí a pasar el verano (esperemos que vivo todavía), junto al Cabo Este, en el Parque Nacional de Masoala. Sin embargo, el adulto ha regresado en una línea recta perfecta, habiendo llegado a primeros de mes de vuelta a Formentor. Podéis seguir el proyecto a lo largo del tiempo en esta página.
Me he acordado de Mallorca esta semana porque Javi y yo hemos estado en un tris de volar hoy hacia allí, a pasar un fin de semana largo pajareando. Se me ocurrió la idea el sábado pasado, tras desvelarme de madrugada. Por la mañana, más tarde, comparando precios de vuelos, nos vimos con el problema de que éstos eran bastante altos, pero no tanto como para rechazar de plano la idea. Total, que transcurrió el fin de semana en un “¿vamos o no?” en el que al final, aunque con muchas dudas, ganó el no. El “plan B” lo decidiremos hoy; seguramente nos vayamos de expedición por las lagunas de la Mancha húmeda, a ver qué bichos raros se mueven por allí. Pese a que el tiempo no parece acompañar, tenemos buenas expectativas; el lunes os cuento...

2 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Muy interesante estudio y asombroso lo de la línea recta de vuelta.
Saluda a La Mancha de mi parte: todo lleno de vides, tierra roja.
-Ah, y quita lo de verificación de palabras en los comentarios, es una lata; por suerte ya no hay spam.

Antón Pérez dijo...

Quitado está; como aparezca algo de spam te responsabilizaré a ti del mismo :-)