26/10/08

De norte a sur y de este a oeste

Cortados de Casa Eulogio, en Las Juntas

“.. de norte a sur, y de este a oeste...” Así, con un puntito despectivo, es como según mi hermano me conozco la Comunidad de Madrid, a base de sumar salidas pajareras. No diría yo tanto, pero la verdad es que en estos dos años aún he hecho kilómetros dentro de este triángulo sin mar... Ayer por la mañana madrugué para acercarme al Soto de las Juntas por quinta vez en mes y medio, para participar en la salida de inicio de curso de SEO-Alectoris, que estrena además página web... Nada especialmente llamativo; lo mejor, sin duda, escuchar a media mañana el trompeteo de las primeras grullas que veo este invierno (podéis escuchar cómo suena una bandada de grullas en el siguiente vídeo de YouTube):

Volví pronto a Madrid, y antes de comer Elena y Miche nos recogieron a Jorge y a mí en Moncloa, recogimos luego a Vero a la salida del trabajo y partimos camino de Valdetorres, para intentar que los italianos, que estaban como niños la víspera de Reyes, pudiesen ver sus primeras avutardas. De camino, primera sorpresa inesperada: a lo lejos un puntito recortado frente al inmenso horizonte azul resultó ser un buitre negro, también el primero que veían. Lo mejor fue que, después de bajarnos del coche y verlo a gusto durante un rato con prismáticos y telescopio, nos giramos y descubrimos otros dos justo detrás de nosotros, mucho más cerca.

Ya “habíamos cumplido” en cierta manera, y gracias a los buitres aunque no viésemos ninguna avutarda no habríamos hecho el viaje para nada... Sin embargo al poco de llegar ya estábamos viendo dos preciosos machos que se pasearon durante un buen rato delante del objetivo; bastante lejos, pero bueno... Miche estaba que no se lo creía, y Elena comprensiblemente orgullosa, ya que las había descubierto ella... Y al rato, de detrás de un pequeño cerro, aparecieron volando unas cuantas más; y luego otras, y otras... así hasta cerca de 50 ó 60, que se posaron bastante más cerca de nosotros que las anteriores, cerrando de modo inmejorable la jornada de pajareo.

Parte del grupo de avutardas euroasiáticas Otis tarda; tres machos y una hembra, de tamaño claramente menor y con menos blanco en el ala

Un bonito macho joven de cernícalo vulgar Falco tinnunculus

Y el grupo de la tarde

No hay comentarios: