12/10/08

En tiempo de crisis... ¡Cultura gratis!

El darme cuenta de que mi mal humor no tenía ninguna causa racional me enfadaba con el mundo todavía más; así que ayer por la tarde dejé a mi querido hermano durmiendo la siesta y me fui a ver el Museo Sorolla. El Museo es la propia vivienda que ocuparon el pintor y su familia desde 1911 hasta 1931, cuando muertos Sorolla y su mujer, se acometió previa donación al Gobierno su reforma como museo, del que sería primer director el hijo varón de la pareja. El haber sido una pequeña villa le da al Museo un aire muy agradable, casi como de familia, que se refleja en especial en las habitaciones menos transformadas, como el comedor. Tras descubrir a Sorolla de la mano de Jaime hace casi ya dos años, me reafirmo en que el tío es de los buenos (ojo al crítico de arte...); por lo menos se me pasó bastante el enfado.
No sé muy bien por qué la visita de ayer era gratuita; pero sí sabía que hoy lo era en el Museo de América por ser el día que es. El Museo de América: como el anterior, tan cerca de mi casa que la propuesta de visitarlo “en un momentito que tenga libre” nunca se acababa de concretar; hasta esta mañana. Me ha gustado también; una buena colección de objetos etnológicos y grabados, con alguna joyita que otra como el Códice Tro-Cortesiano... aunque he de reconocer que lo que más me gustaron fueron algunos adornos corporales jíbaros hechos con pequeños dientes de mono y grandes élitros verde metalizado de escarabajo. Y descubrir además en la fuente de los textos y la voz del narrador de los vídeos la misma mano que en el MNCN.

3 comentarios:

Leo dijo...

Paso a saludar en tu casa!! :), Espero que si algún día nos vemos por la capital pueda contar contigo como guía de museos y crítico de arte, pues la verdad es que me has convencido con Sorolla.
Pues eso Antón, un abrazo y espero verte pronto por el viciado reino de los bloqueiros.

Antón Pérez dijo...

Es buen "truco" ése, pasar a saludar cada vez que actualizas el blog, para que os pasemos los demás :-p
¡Que no, tonto; también espero que nos veamos pronto otra vez, que de vosotros sólo se pueden esperar cosas buenas para el estómago...!

Leo dijo...

jajajaja, eres un cerdito hablando de estrategias.
Bueno, pues eso, que espero que nos veamos pronto. De todos modos, suelo pasarme por vuestros blogs cuando actualizo, principalmente porque es cuando tengo ganas bloggear tanto creando el mio como leyendo los vuestros. :) Además de pajaros casi no se nada jajaja.
Un abrazo!!