25/3/08

La pausa del café

La Anunciación. Doménikos Theotokópoulos “El Greco”. 1573-1576

Et hodie Verbum caro factum est/Et habitabit in nobis
Y hoy el Verbo se hizo carne/Y habitó entre nosotros
Mediodía: Happy hour para funcionarios y currantes (y no tan currantes) en general a lo largo y ancho de España. Tras una dura mañana de duro trabajo, llega el deseado momento de la pausa del café...
Pero las 12 de la mañana (o de la tarde, según se mire) es también el momento del día en que tradicionalmente se recuerda el momento en que, preguntada por el Arcángel San Gabriel, la Virgen dijo "sí"; y Dios, sin dejar de ser Dios, se hizo también hombre. Por eso mediodía es la hora de (en un aparte entre clase y clase, por la calle, levantando unos instantes la vista del ordenador o donde pille…) pararse un momento y rezar el Angelus.
Aunque hoy, cuando nueve meses antes de Navidad la Iglesia celebra la fiesta de la Anunciación, no se reza el Angelus. Entre el domingo de Pascua y el de Pentecostés se sustituye por otra oración mariana mucho más desenfadada, acorde con los tiempos (pascuales) que corren: el Regina Coeli. Es todavía más corto; desde luego, la oración ideal para empezar a rezar un poco. Anímate…

El rezo del Angelus. Jean-François Millet. 1859

No hay comentarios: