16/12/11

Laguner@s

¿Por qué en tantas especies los machos son, diríamos, “bonitos”? ¿Por qué el aspecto de los juveniles de tantas especies recuerda al de las hembras adultas? Es todo culpa de la selección sexual: de que haya un sexo (normalmente las hembras) que escoge y otro sujeto a elección. Un sexo que sobrellevará la carga de mostrar coloraciones llamativas (que le hacen más vulnerable frente a los depredadores), de verse envuelto en luchas en las que puede resultar dañado, de investir los recursos en pavonearse en vez de en sobrevivir; todo con el afán de conseguir descendencia.
Ante semejante panorama, no es de extrañar que en muchas especies haya machos (normalmente una fracción del total) que tardan más de la cuenta en perder la librea “neutral” de hembras y adquirir la de machos listos para el combate; e incluso hay especies en las que ciertos individuos nunca llegan a cambiar, permaneciendo travestidos toda su vida. Por supuesto porque encuentran en ello una ventaja: normalmente acceder de tapadillo a las hembras de otros machos, haciéndose pasar por una admiradora más.
En aves solo se habían documentado casos de “mimetismo femenino” permanente en el combatiente Philomachus pugnax, una especie de limícola de machos muy belicosos, como su propio nombre indica. Pero en un artículo calentito del horno de Biology Letters tres investigadores del CSIC resuelven un misterio que asaltaba a pajareros de todas partes: ¿dónde se meten los machos del aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus? En zonas húmedas de toda Europa resulta inmensamente más sencillo divisar las hembras de esta especie (de color chocolate, con cabeza y hombros crema) que los machos (de cabeza clara y alas y cola plateadas); pero ahora sabemos que esta especie también presenta mimetismo femenino permanente. Los machos miméticos, que aparentemente disfrutan de bastante calma, al no ser atacados por los normales, son en todo iguales a las hembras salvo en el color de ojos (claros como en los otros machos frente a oscuros) y en la constitución física (las hembras son mayores). Fotos como esta cobran ahora mucho más sentido...

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Gran entrada. Me ha gustado mucho la temática que aún por encima desconocía. :)

Antón Pérez dijo...

Pues muchas gracias; encantado de entretener y enseñar a la vez :-)