16/3/15

Un día al este de Gredos, I

 De la semana pasada a ésta ha refrescado bastante, y la lluvia amenaza además con venir a visitarnos no pocos días, para regocijo de los alérgicos. Pero aunque el sábado ya se intuía el cambio, aún calentaba el sol lo suficiente como para pasear los brazos al aire por el valle de Iruelas, tan al este del sector abulense de Gredos que ya casi casi se cae uno en Madrid.

 El valle, cubierto en buena medida de pinos negrales Pinus pinaster más o menos naturales y con el Alberche azuleando al fondo en el embalse de El Burguillo, me recordaba bastante a Cazorla; pero el sustrato rocoso no podía ser más distinto, pues en vez de calizas esculpidas por el agua, las rocas que aquí daban personalidad al monte eran todas bien graníticas.

 Y de bolo en bolo, de lancha en lancha y de domo en domo; fuimos llegando hasta la cabecera del valle. Sentados allí no tardaron en aparecer unos cuantos buitres, los negros superando en número a los leonados.

 Por el fondo de la garganta, el Iruelas descendía camino del Alberche alternando saltos y pozas. Buscamos con poco ahínco y menos éxito en sus orillas alguna rana patilarga.

 Ranas no había, pero narcisos Narcissus triandrus sí, unos cuantos.

 Y mucho bicherío menudo, más fácil de retratar. Estando en el mes que estamos, y siendo aquello básicamente un pinar, no es de extrañar que las hileras de procesionarias fueran una constante durante toda la jornada.

Pero con permiso de las orugas, si alguno fue el bicho del día fue este otro individuo también alargado: un precioso jovencito de culebra de collar Natrix natrix. Hacía muchos años que no veía una de esta especie, por lo que me hizo una ilusión tremenda; y más porque el bicho se portó rematadamente bien con nosotros.

Acababa así en alto la primera parte del día, y termino así yo también la entrada. Lo que hicimos por la tarde lo dejo ya para la siguiente...

4 comentarios:

Javi Pato dijo...

caray que guapa la culebra y como posó jeje. mejor así que correr detrás de ellas con un palo xDD

Antón Pérez dijo...

Pues sí, jeje, y además éstas no intentan morder ni nada; no así otras...

Vero dijo...

Aquí huele a tapa de olla... ;)

Antón Pérez dijo...

Qué acusación más gratuita... :-p