3/3/15

Llanura aluvial

Imagen de aquí
¿Veis el Ebro en la imagen? Claro que sí, es la curva que va al pie del monte. El monte... el monte está seco, ¿no? ¿Y la llanura totalmente plana a orillas del río? Inundada. Claro, es que eso son las llanuras aluviales: las zonas que de natural se inundan a orillas del los ríos. Así que la culpa del quién es, ¿del río? No, y por eso no hay que castigarlo "limpiándolo" y dragándolo. Habrá que castigar al que rompe el fluir natural del agua llenado las orillas de casas, carreteras y demás... ¿Por qué no inunda el Tajo Toledo? ¿Por qué ese empeño en construir donde no se debe?

4 comentarios:

Javi Pato dijo...

Pues sí, mejor explicado no podía estar.

Antón Pérez dijo...

Hombre, seguramente sí se pueda explicar mejor, pero gracias por el elogio :-)

Jose Antonio Arregui dijo...

Hola Antón, sigo cuando puedo tu blogg, es muy bueno(por lo menos para mi), comparto contigo el ser biologo y gustarme la aves. No he podido resistirme tras muchos dias escuchado de todo al respecto de las inundaciones del Ebro y ver lo expones en tú entrada a comentarte que estoy al 100% de lo que expones. Me da pena la gente que pierde bienes y cosechas pero la realidad es la que expones. Ya sin entrar en criterios medioambientales ¿con dragar el río y limpiar se va a evitar futuras inundaciones? ¿Toda esa agua que se ve en fotos aéreas y vídeos con Km de anchura realmente se va a canalizar? ¿cuanto tardaria admás en volver a llenarse de arrastres sedimentarios En fin cuando ocurra una de estas todo el mundo es experto en hidrológica y hecha la culpa a alguien generalmente al que describe la realidad (las llanuras de inundacion reclaman lo suyo)
Un saludo
José Antonio Arregui

Antón Pérez dijo...

Hola, José Antonio:
Gracias por pasarte y comentar. Justo hoy leía en NaturalezaCantábrica cómo David Álvarez lo explica aún mejor: http://www.naturalezacantabrica.es/2015/03/como-ya-se-preveia-despues-de-las.html