30/7/12

Visu

No sé cómo cambiarán las cosas ahora con Bolonia y el Grado en Biología, pero espero que se sigan haciendo exámenes de visu. Porque, como decía mi profesor de Zoología de 2º de carrera, defendiendo estos exámenes: "a la hora de la verdad cuando uno conoce un biólogo lo que hace es preguntarle qué bicho es tal o cual". Y así es, por mucho que le duela a los de bata... esa ventaja que les llevamos; la de no quedarnos callados como tontos cuando algún otro señala una planta o dice que "he visto un bicho... era así, grande y azul". Ok: carraca, roquero solitario, pitufo, ballena... azul? ¡Más datos, por favor! Pero un biólogo acabará sacándolo, jeje :-)
Mi último éxito (de chiripa, la verdad) fue identificar la foto (dichosos smartphones, ¡la lata que nos dan ahora...!) de una Megascolia flavifrons, la avispa más grande de Europa. Una especie solitaria de hasta 5 cm cuyas larvas crecen dentro de las de los ciervos volantes o los escarabajos rinocerontes... un bicho curioso, ciertamente.... en fin: ¡biólogos, hay que salir al campo, hay que comprar guías! ¡¡¡La gente espera mucho de nosotros!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

En defensa de los biólogos de bata diré que a nosotros nos preguntan por todas las enfermedades habidas y por haber del mundo... y nos piden bases moleculares, fisiopatología y por supuesto tratamientos!

JuanMa dijo...

Muy simpática tu entrada, Antón. Recuerdo que cuando me preguntaban por mi carrera, relacionaban la profesión de biólogo con la de Félix Rodriguez de la Fuente.
Me siento identificado con lo que cuentas, aunque yo no llego a tu excelencia para la determinación. Además soy bastante humilde y digo que no conozco el ser vivo que me presentan si es así (aún sabiendo que con un latinajo nadie de los de mi alrededor lo va a dudar). Si acaso, me atrevo a nombrar algún taxón más general que la especie.
Esa avispa me parece que la he visto alguna vez por mi pueblo (Paradas, comarca sevillana de la Campiña), y me recorre un escalofrío por la espalda de pensar que pueda picarme.

Un saludo.

Antón Pérez dijo...

Eso de cerrar bocas con latines... no sé yo qué decirte; lo normal es que después de decirles que algo es tal cosa contesten con un "te lo acabas de inventar"...

Jorge, he borrado sin querer tu comentario en vez de publicarlo :-p Pero sí, tienes razón: que a los de bota os obliguen a hacer de médicos sin serlo es bastante más comprometido.