24/9/11

Mary King’s Close

El jueves llegó a casa la primera visita “oficial”: una prima de Sofía que se quedará con nosotros hasta el martes. Estos dos días pasados ha estado visitando ella por libre lo que ya vimos con Jaime la semana pasada mientras nosotros trabajábamos, y también hemos visto los tres algunas cosas nuevas. A destacar, sin duda, la visita al Mary King’s Close (el Callejón de Mary King)
Edimburgo tiene fama, además de por otras muchas razones, por el gran número de edificaciones “subterráneas” que contiene. Asfixiada durante siglos por su muralla, la ciudad medieval optó por crecer hacia arriba, y sus antiguas casas de hasta 14 pisos fueron sin duda los rascacielos de su época. Flanqueando sus estrechos callejones en pendiente, las viviendas eran cada vez más altas cuanto más abajo; y los arquitectos de la Edad Moderna optaron por “decapitar” los antiguos edificios, apilar los escombros resultantes y construir sobre la nueva superficie “plana”. Esto ha posibilitado que muchas de las antiguas callejas y viviendas se conserven tal cual estaban hace 400 años bajo los edificios más modernos; y el recorrido turístico que contratamos se adentra en las entrañas de la urbe, descubriendo esta otra ciudad enterrada. Todo ello salpimentado con una buena dosis de fantasmas, asesinatos, epidemias y apariciones, como les gusta hacer las cosas aquí...
Y hoy, mientras leéis esto, estaremos en pleno tour organizado por las Highlands; a ver si por fin se deja caer algún bicho nuevo.

No hay comentarios: