15/4/11

Cajas nido: revisando la ocupación

La primavera avanza, y las cajas nido que colocamos van resultando cada vez más atractivas para las aves. Esta semana tocaba, con los alumnos voluntarios, hacer una primera visita para ver cuántas cajas estaban ocupadas. A falta de cifras exactas, había nidos más o menos elaborados en alrededor del 60% de las mismas, la inmensa mayoría de gorrión molinero Passer montanus.

Los gorriones no empiezan a criar hasta que no llenan el hueco disponible hasta los topes de material. A esta, como se ve, todavía le falta bastante. Evidentemente se ve el interior porque para facilitar estas revisiones el frontal de la caja se puede retirar a voluntad; pero si no esta estaría completamente cerrada, a excepción del agujero de entrada.
Esta estaba ya bastante más llenita. La pareja ocupante, tras no quebrarse mucho la cabeza y amontonar carretadas de acículas de pino, ha tenido la deferencia de al menos empezar a forrarlas con plumas de paloma; a ver si así al menos no se pinchan tanto los futuros pollitos... Y así luce una caja con el nido acabado, nido en el que de hecho había ya dos huevos. Después de Semana Santa, cuando toque una nueva revisión, podrían estar ya recién nacidos los primeros gurriatillos. Si te interesa echar una mano, todavía estás a tiempo de colaborar.

2 comentarios:

Carlos dijo...

en que mes escogen el sitio para hacer el nido?

Antón Pérez dijo...

Pues depende un poco de la especie; las que tenemos nosotros más o menos las han ido ocupando desde primeros de abril en adelante...