22/4/10

Observaciones de abril

El lunes comentaba que este mes está siendo prolijo en lo que a citas interesantes se refiere. Podéis haceros una idea consultando la página de abril de Rarebirdspain, pero me gustaría destacar un par de citas. El mismo fin de semana en que nos comimos los mocos esperando ver la avefría sociable, fueron añadidas nada menos que dos especies a la lista española, sendos sílvidos propios del este europeo capturados para anillamiento durante su migración prenupcial, que normalmente sigue rutas mucho más orientales.
- El más espectacular sin duda es el macho de curruca de Rüppell Sylvia rueppellii capturado el domingo en la isla de Cabrera. Este peñasco funciona casi como un imán para las rarezas orientales, y todos los años se producen capturas interesantes en el trascurso de las campañas de anillamiento que allí se realizan. Una foto algo mejor de la especie aquí.
- Pero tiene más mérito para mí identificar un mosquitero oriental Phylloscopus orientalis como el anillado el sábado en el delta del Llobregat. Esta especie es prácticamente idéntica a nuestro mosquitero papialbo (del que hasta hace nada se consideraba subespecie) incluso en mano, pero el reclamo es característicamente diferente. Una prueba más (si es que hiciesen falta) de lo importante que es conocer no sólo el aspecto, si no también la voz de las aves que identificamos…

No hay comentarios: