27/1/10

Cleptoparasitismo

El cleptoparasitismo es una pauta de comportamiento ampliamente extendida en el reino animal, que consiste en que un individuo se aprovecha del alimento procesado en alguna manera por otro. Entre las aves es especialmente frecuente en las marinas, habiendo un par de familias (rabihorcados y págalos) especializadas en el mismo, y otras como las gaviotas que lo practican de forma oportunista.
Hace unos días me llegó al correo una simpática presentación de PowerPoint llamada ”Manger une glace en Bretange”, de la que reproduzco abajo unas cuantas diapositivas (click para ampliar). Las protagonistas son gaviotas argénteas Larus argentatus, las equivalentes norteñas de nuestras patiamarillas L. michahellis; pero como quiera que a éstas también se las ve haciendo cosas parecidas por Sanxenxo, conviene andar siempre con mil ojos...
a




5 comentarios:

Javi Pato dijo...

Que clepto parasitismo ni que puñetas... jajaja. Eso se define como burdas chorizas. Ya parecen urracas, jeje aunque las gaviotas van más allá de lo material.

Antón Pérez dijo...

¡Pobres urracas! ¡Que todo un veterinario colegiado se haga eco de una patraña que nunca ha sido publicada en revistas con peer review...!

Desorde dijo...

En Coruña había unha anciana mendiga á que as patiamarelas lle sacaban a cominda. Parecía do máis triste.

Unknown dijo...

Hola, muy buenas fotos! quería saber de que zona son las fotos publicadas,,, es Alemania?

Antón Pérez dijo...

Hola Germán. Pues la verdad es que no tengo ni idea; como el Power Point se llamaba "Manger une glace en Bretagne" supongo que son de Bretaña, Francia; pero vete tú a saber...