7/1/10

¿Cuántas?

Sobre 10.000… Esa sería la respuesta más fiable a la pregunta “¿Cuántas especies de ave hay?” E intentar afinar más sería pillarse los dedos, ya que distintos autores, seguidores (o fanáticos, que de todo hay) de sendas escuelas taxonómicas o de determinados análisis moleculares fijaran una cifra inferior o superior. La genética molecular en concreto es la principal responsable de que las cosas, de un tiempo a esta parte, anden “patas arriba”; y basta comparar alguna de mis primeras guías con lo último que se sabe para ver la cantidad de especies “nuevas” (surgidas por división axonómica -splitting- de las subespecies de alguna anterior) que han ido apareciendo. La esperada aparición en breve del último dictamen del Comité Taxonómico de la AERC promete dar una buena vuelta a la tortilla…
Sin embargo queda todavía esperanza para los que soñamos humildemente con que nuestro nombre aparezca junto al de alguna especie nueva-nueva; de las buenas: 2010 se estrena con la publicación de la descripción de un nuevo mosquitero, el Phylloscopus calciatilis. Alguno más quedará por ahí…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

je, 10.000 no son pocas. Aún así creo que los insectos les (nos) darían una buena paliza en número de especies y de individuos que pueblan nuestro maravilloso planeta.¿o no?
Espero que el Cómite Taxonómico no te haga prescindir de algún bimbo gracias a las PCR y si es al reves supongo que no presta tanto.;D
FJ PATO

Antón Pérez dijo...

Los insectos para los entomólogos; a mí me interesan sólo por su valor alimenticio, ya sea en cuanto se los comen los pájaros o les pican para trasmitirles la malaria, que es de lo que a la postre como yo :-)
Y no se si te comenté a ti también que "gracias" a un trabajillo firmado, entre otros, por mi querido supervisor sueco (E)Staffan, me volvieron a juntar en una sola especie las dos subespecies de pardillo sizerín que vi con Javi los últimos días de la estancia... Ya se podría estar calladito el hombre.

Anónimo dijo...

Jeje, lo del valor alimenticio ya sabes a que me recuerda en tu caso. Jajajaja, muy buena. ;D
Pues no me lo habias contado no, mira tú por donde me entero ahora.
FJ PATO