15/12/09

¿Cuándo es Navidad?

Sucedió en una de las últimas reuniones de laboratorio de Lund, y una entrada reciente de Compostela me lo ha recordado: S. es una chica la mar de maja; de las que más me ha ayudado durante mi estancia en Suecia. También es, según sus propias palabras, “la persona menos religiosa que conozco”, hasta el punto de alardear de su certificado de apostasía. No es sin embargo en absoluto una criticona destructiva; cosa que, viniendo yo de un país de extremistas de uno y otro pelo, me extrañó bastante... Pues bien, como iba diciendo, en una reunión de laboratorio S. propuso (para mi sorpresa) que deberíamos organizar una comida de Navidad. La gente se mostró en general de acuerdo; y acto seguido, sin temblarle la voz, S. preguntó que “¿y... cuándo es Navidad?”. 2 ó 3 de los extranjeros nos reímos, pensando que era una broma; pero enseguida resultó evidente que no, cuando el resto de los suecos le contestó con absoluta seriedad que “sobre la tercera o cuarta semana de diciembre”... En fin, cosas de una sociedad con raíces cristianas que ha fructificado en no se sabe qué.
a
Mientras, en esta España que tanto se mira para lo malo en el espejo del norte, hace dos días todavía celebrábamos el domingo Gaudete; y por la tarde el último cumpleaños sorpresa del año: para Jorge esta vez, con partida de bolos y comida en Santa Eugenia. Y el próximo domingo servidor se sube a casa, a pasar allí la Navidad; que si no me falla la memoria sigue siendo el 25 de diciembre (fun, fun, fun...).

1 comentario:

Javi Pato dijo...

"S.", jeje. Que elegante. ;D