30/11/07

La obra maestra

Tradicionalmente los protestantes han reprobado el culto que los católicos damos a los santos, que para ellos iría en contra del primer Mandamiento (como recordaba Jesús al demonio en el desierto: Amarás al Señor tu Dios, y a Él sólo darás culto -Lc IV, 8-); pero es una visión equivocada de la realidad. El proyecto de Dios para cada uno de nosotros es el de que seamos felices gozando de su amor, primero en la Tierra y después, de una manera plena, en el Cielo. Para conseguirlo disponemos de una serie de normas y de la ayuda que el propio Dios nos da para poder cumplirlas (la Gracia). La acción de la Gracia en nuestra vida es tan fuerte que prácticamente nuestra tarea se limita a saber aprovecharla bien, ya que nos lo dan casi todo hecho. En ese sentido podría decirse que cada santo, cada persona que llega al Cielo, es una pequeña obra de arte que el Señor ha ido modelando a lo largo de su vida en la Tierra. En los santos “oficiales” veneramos precisamente a aquellas personas que mejor han sabido dejar a la Gracia actuar en sus almas; vendrían a ser las mejores obras del Artista divino.
¿Y cuando un artista monta una exposición, alguien cree que se pueda enfadar porque la gente que contempla sus obras diga que son maravillosas? ¿No se sentirá más bien contento? Pues es lo mismo...
Y en su Madre, Dios ha echado el resto, creando su obra maestra. Dios quiso que fuese perfecta desde el momento mismo de su concepción, preservándola del pecado original que todos salvo ella heredamos de Adán y Eva... Y ése es el sentido de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, que celebraremos el próximo 8 de diciembre (lógicamente, nueve meses antes del día en que tradicionalmente se ha celebrado el cumpleaños de la Virgen, en septiembre).
Como en tantas otras fiestas grandes del calendario litúrgico, en muchos lugares viene precedida de una Novena, nueve días en los que en Misa se va preparando la festividad:
- En Mallorca: Iglesia de Santa Eulàlia. A las 20:00 (domingo 2 a las 19:00)
- En Santiago: Catedral. A las 20:15
- En Madrid: Muchas :-) Por ejemplo en el Oratorio de Caballero de Gracia a las 20:15 (sábado 1 a las 19:00)

... de nada :-)

No hay comentarios: