29/11/07

Por la vía del medio

... Y con el Nº 1: Las pardelas buceadoras

Que tenga el Nº 1 no quiere decir que sea el más importante; simplemente que es el más reciente y el que tengo más fresco...
De nuevo, como con las uñas de los leones marinos, me las tenía que ver con un aparente error de la naturaleza; una contradicción evolutiva que sólo existía en mi cabeza. Las distintas familias de aves marinas, en apariencia, habrían optado por dos caminos distintos: o bien habrían desarrollado una capacidad excepcional para el vuelo, como las gaviotas o los charranes, que les permitiese vagar por los océanos a la búsqueda de alimento accesible desde la superficie; o bien habrían optado por sacrificar el vuelo en mayor o menor medida desarrollando unas patas poderosas (como los colimbos) o alas cortas y fuertes (como los álcidos o, en un caso extremo, los pingüinos) que les permitan bucear y llegar allí hasta donde se encuentran los peces.
Las pardelas, con las que tanto trabajan en mi grupo, eran para mí el exponente más claro de las aves del primer grupo: Capaces de volar cientos de kilómetros cada día, con las alas tiesas, lamiendo las olas, impertérritas ante los temporales... ¡Y ahora resulta que en un seminario me acabo de enterar de que también bucean! Y no sólo “bucean”, si no que, aprovechando cuando los delfines o los atunes rodean bancos de pequeños peces, son capaces de bajar decenas de metros remando con las alas para llenar el buche allí abajo. Me habría encantado encontrar una imagen que poneros en esta entrada de una pardela buceando; más que nada porque todavía me cuesta imaginármelas así. Mientras tanto, tendréis que creeros (yo también) que la de la foto de arriba está dando el impulso que la guiará aguas abajo, a los infinitos campos de sardinas...

¿Creíais que ibais a libraros tan fácilmente? Desde aquí lanzo el desafío a alguna de las múltiples personalidades de Periféricos y a SLOSS (y a quien se quiera sumar): ¿Qué castillo, sólidamente cimentado en vuestra imaginación, se desvaneció como humo el día en que descubristeis que...?

No hay comentarios: